Nace la iniciativa Maestrazgo Els Ports

3958
Mapa de Maestrazgo Els Ports
Mapa de Maestrazgo Els Ports
  • El proyecto une localidades de Castellón, Teruel y Tarragona

La naturaleza no entiende de fronteras. Más allá de unas delimitaciones geográficas creadas por el hombre, Maestrazgo, Maestrat, Matarraña y Els Ports están unidas por los lazos históricos de la antigua Corona de Aragón y desde siempre comparten una naturaleza salvaje con climas extremos, paisajes espectaculares y habitantes acostumbrados a lidiar con las adversidades. La más preocupante en la actualidad es la despoblación que está dejando vacías muchas de sus pequeñas localidades. La densidad de la zona es de 8 habitantes por quilómetro cuadrado.

Frente a ella acaba de nacer una iniciativa. Con el nombre Maestrazgo Els Ports, pretende potenciar este destino turístico que cuenta con 4 de los Pueblos más bonitos de España, 2 parques naturales, 1 de reserva de la Biosfera y 4 monumentos naturales, así como el hecho que el 58% de su territorio se encuentra dentro de la Red Natura 2000. En este sentido, más de 10.000 cabras monteses o 4 especies europeas diferentes de buitres son algunos de los salvajes atractivos que atesora. Más de 700 kilómetros de senderos de montaña, más de 30 enclaves con pinturas rupestres o 3 castillos templarios son otros de sus reclamos. Y es que se trata de una superficie de unos 550.000 hectáreas de superficie. Además, no hay que olvidar los quilómetros y quilómetros de muros de piedra seca, más de 3.000.

Según indican, la iniciativa “busca unir a actores locales, regionales e internacionales en gobiernos, asociaciones y empresas para convertir a esta región en uno de los grandes destinos de naturaleza y cultura del mundo, promoviendo el cuidado y la restauración de los ecosistemas naturales y la fauna silvestre para crear nuevas y mejores oportunidades para sus habitantes”.