Música e indumentaria en el centro de un nuevo proyecto cultural de la Comarca del Maestrazgo

263
PUBLICITAT

Arranca la parte de exposición y exhibición pública del proyecto emprendido por la Comarca del Maestrazgo para poner en valor el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos entre todo tipo de públicos.

Bajo el título: Investigación y Creación del Patrimonio Inmaterial de la Comarca del Maestrazgo, se desarrollarán un buen número de actividades de muy diferente naturaleza, pero todas ellas vertebradas por la recuperación, la dignificación y la difusión del Patrimonio Inmaterial de la Comarca del Maestrazgo.

Buena parte de las tareas de investigación y diseño ya han sido desarrolladas, como la grabación el pasado mes de enero de la Sanantonada de Mirambel con ayuda del ayuntamiento y vecinos. El proyecto también abarca varias exposiciones, tanto físicas, como la que se desarrollará sobre indumentaria tradicional a cargo del experto Fernando Maneros López, como exposiciones virtuales en www.museovirtualmaestrazgo.com

Con el objeto de documentar y difundir el Patrimonio Inmaterial el proyecto aúna técnicas de trabajo tradicionales y modernas para acercarnos a los tesoros esta zona de montaña.

Según Roberto Rabaza, consejero del Área de Patrimonio Cultural, en los últimos años, la comarca del Maestrazgo ha explorado las posibilidades de recuperación del patrimonio inmaterial (oficios, música, tradición oral,…), por parte del a institución ensayando algunas acciones. El proyecto que arranca ahora establece las bases para desarrollar esta línea de trabajo que se considera urgente y prioritaria.

El proyecto es financiado al 80% por el Gobierno de Aragón a través de la ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponiendo un total de 32.240 euros.

En la primera semana de octubre arranca la fase de presentación al público de los resultados del proyecto en su parte de investigación sobre el patrimonio inmaterial en el campo musical, y lo hará tanto con una propuesta de Mosicaires con la que concienciar a todos los escolares de la comarca de la necesidad de preservar y dignificar el Patrimonio Inmaterial.

Los talleres con las escuelas darán a conocer las tradiciones musicales de la comarca, logrando la participación de los alumnos y alumnas activamente. El resultado se podrá ver a través de un vídeo breve que resuma la actividad.

En definitiva, se trata de un proyecto original tanto en el planteamiento como en su desarrollo por diferentes motivos. En primer lugar, por su carácter multidisciplinar y polifacético, con un amplio público potencial, pudiendo atraer, además de a los habitantes de la comarca, que son el primer elemento de transformación social, a diferentes públicos interesados tanto en aspectos naturales o ambientales, como en aspectos patrimoniales etnográficos o culturales.

Un proyecto pues innovador, ya que, frente a las herramientas comunicativas empleadas tradicionalmente en los programas culturales, planteamos diversificar la oferta cultural en el medio rural en el que la herramienta que vertebra la transmisión de los conocimientos, recursos y estrategias es el Patrimonio Cultural Inmaterial, a través de instrumentos ancestrales, de tradiciones vivas, ligadas en muchos casos a la naturaleza, de instrumentos propios de oficios tradicionales… En definitiva, una oferta cultural creativa que parte de la herencia de generaciones de las que podemos aprender y transmitir muchos principios.

Otro de los elementos de innovación es la apuesta por actividades de carácter intergeneracional en las que unamos y sumemos las capacidades, el conocimiento, el ímpetu, el sosiego, el entusiasmo, la capacidad adaptativa, la paciencia y la sabiduría propios de los más jóvenes y los más mayores para sembrar las bases de una nueva concepción innovadora y transformadora del hecho cultural.

El puente del 12 al 14 de octubre se han programado varios conciertos en localidades de la comarca.

Por un lado, el 12 de octubre se llevarán a cabo dos conciertos con la actuación de MOSICAIRES, en Molinos a las 12.00h y en Villarluengo a las 18.00h.

En ese mismo puente festivo se han programado los conciertos del ciclo Made In Maestrazgo a cargo del grupo aragonés Biella Nuei.

El viernes 13 y el sábado 14 de octubre desarrollarán un total de cuatro conciertos que se acercarán a las músicas de tradición oral desde cuatro perspectivas diferentes, incorporando diferentes disciplinas artísticas, como el baile o el teatro. En concreto serán en las siguientes localidades:

Viernes 13 de octubre:

  • La Cuba, 16.00h
  • Cantavieja, 19.30h

Sábado 14 de octubre:

  • Villarroya de los Pinares, 12.00h
  • Allepuz, 18.00h

Este ciclo homenajea y actualiza la música y bailes tradicionales del Maestrazgo atendiendo a varios aspectos:

  1. a) La gaita y el oficio de gaitero

Por las calles y eras de los pueblos del Maestrazgo sonaron las melodías de los últimos gaiteros tradicionales de Aragón, muchos de una gran calidad y que ejercían con gran dignidad el oficio de gaitero; como el famoso Camilo Ronzano, Aurelio Ejarque, Antonio Carceller o los gaiteros de Santolea.

  • b) Bureos: la fiesta masovera

Rememorar la sencillez de la fiesta que viene después del trabajo en el campo, sin apenas artificios y donde la naturalidad presidía aquellas celebraciones.

  • c) El reinau: entre reyes y mayorales

Otra tradición muy interesante, que merece un concierto propio, es aquella en la que se aúna música, baile y todo un ritual ceremonioso: los denominados reinaus. Abundan sus muestras por todos los pueblos de la zona, algunos siguen realizándose o han sido recuperados como el de Miravete de la Sierra, Villarluengo, pero otros, en cambio, han desaparecido sin apenas dejar rastro, como el de Pitarque.

  • d) Baile de plaza

Antes de que desaparecieran los últimos gaiteros tradicionales hubo un momento en el que se incorporaron nuevos géneros musicales, en este caso desde el norte, sumándose precisamente al repertorio de aquellos músicos: chotis, polcas, mazurcas, fox o tuesten; los cuales convivieron con otros estilos más antiguos: jota, pasodoble, villano o fandango.