Municipios de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre dicen ‘sí’ a la instalación de parques eólicos

171

– Los alcaldes de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Tronchón, Villarluengo, Mirambel, La Cuba, Bordón, Fortanete y Puertomingalvo se han concentrado este sábado en una jornada reivindicativa

Los alcaldes y alcaldesas de nueve municipios de las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre se han manifestado este fin de semana en la plaza de San Juan de Teruel a favor de la instalación de parques eólicos. Los municipios representados han sido: Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Tronchón, Villarluengo, Mirambel, La Cuba, Bordón, Fortanete y Puertomingalvo. En contraposición, una caravana de coches ha recorrido la capital turolense reivindicando el grave impacto que suponen están infraestructuras en el entorno. 

Bajo el lema “Por un futuro para nuestros pueblos”, los representantes de los nueve municipios de Teruel han manifestado su apoyo a los complejos eólicos. «Nuestros pueblos están abocados a la desaparición. La sangría demográfica parece imparable y necesitamos crear empleo, actividad económica y favorecer medios de vida para los que ya estamos y todos los que quieran venir a vivir y trabajar con nosotros», han leído en la plaza. 

Los y las ediles reunidas en la plaza han recalcado que los proyectos fotovoltaicos y de aerogeneradores son compatibles con la agricultura, ganadería o turismo. Asimismo, estas nueve localidades han pronunciado que se trata de un proyecto por el que empezaron a trabajar hace más de cuatro años y que ha generado «ilusión» entre sus vecinos. «Los vecinos a los que representamos quieren los parques eólicos. Así nos lo hacen saber en nuestro día a día. Tenemos que pensar en el futuro de nuestros municipios, aunque para algunos, sobre todo los más pequeños, revertir la situación demográfica será difícil, y otros quizás estén a tiempo», han proclamado. 

La cuestión de los proyectos de instalaciones de energías renovables en la zona se ha convertido en un debate constante en Teruel y en los pueblos limítrofes de Castellón, manifestantes de ambas posiciones han anunciado que continuaran desplazándose y adoptando nuevas medidas y acciones para defender su postura.