Mosqueruela participa en la promoción y puesta en valor de la piedra en seco

192

Mosqueruela participa, junto con Mirambel y La Iglesuela del Cid, en un proyecto de puesta en valor y promoción de la técnica de la piedra en seco en el Parque Cultural del Maestrazgo Geoparque Mundial de la UNESCO.

Las jornadas que se llevarán a cabo en Mosqueruela tendrán lugar el 6, 7, 14 y 15 de mayo. Durante estos días se combinarán sesiones teóricas y prácticas que tendrán lugar en el mismo término municipal de la localidad.

El objetivo del proyecto es conocer, valorar, promocionar y conservar esta técnica constructiva tan extendida por las poblaciones de la zona. Se pretende, por otro lado, acercar al gran público el valor intrínseco de este recurso y de este método; valorar y potenciar el saber de los habitantes que aún mantienen el conocimiento de la técnica y conseguir que todas las personas que conviven habitualmente en un entorno sembrado de construcciones en piedra seca que se desmorona, tengan la oportunidad de conocer los fundamentos básicos de esta técnica reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de toda la Humanidad por la UNESCO en 2018,

Además, las jornadas pretenden contribuir, con el fomento de la técnica, a la conservación del patrimonio de la piedra en seco que jalona el territorio dirigiéndose también a la población más joven para que la aprendan, la conozcan y la entiendan. Por último se quiere hacer hincapié en una técnica que se revela como sostenible, eficiente y no contaminante y que contribuye a frenar la erosión, ordena y maneja el territorio y es en sí una apuesta medioambiental.

Las personas interesadas pueden ampliar la información llamando al teléfono 650 41 74 06 o al mismo Ayuntamiento de Mosqueruela (978 80 70 07).