Mosicaires y la Comarca del Maestrazgo ponen el broche final a su proyecto sobre el patrimonio inmaterial con un video intergeneracional

101
Mosicaires
PUBLICITAT
  • El proyecto se desarrolló a lo largo de todo el año 2023 en buena parte de los municipios de la comarca e incluyó diferentes actividades culturales, desde conciertos a exposiciones pasando por la grabación de un documental sobre la Sanantonada de Mirambel

La Comarca del Maestrazgo y la formación Mosicaires arrancan el año 2024 presentando el video “Maestrazgo: un futuro por construir” en el que han tratado de sintetizar todo el trabajo desarrollado a lo largo del año 2023, especialmente en las actividades didácticas de carácter intergeneracional.

En el video ha participado el alumnado de los cuatro CRA (Colegios Rurales Agrupados) presentes en la Comarca: CRA Alto Maestrazgo (escuelas de La Iglesuela del Cid, de Villarluengo, Pitarque, Fortanete y Cantavieja), CRA Olea (escuelas de Bordón, Castellote y Cuevas de Cañart), CRA Somontano del Bajo Aragón (escuela de Molinos) y CRA Palmira Plá (escuelas de Allepuz y Villarroya de los Pinares).

Así mismo, al objeto de lograr el carácter intergeneracional perseguido en el proyecto, también participó alumnado del centro de educación de adultos de la comarca: Hermanas Catalán de Ocón. Casi el total del protagonismo del video recae en dicho alumnado: las generaciones mayores aportando su sabiduría y las más jóvenes recogiendo el testigo, aportando el ritmo de jota y recitando coplas tradicionales de la comarca.

La implicación de todos los agentes fue la clave en el éxito del proyecto: el profesorado, la dirección técnica de la Comarca del Maestrazgo, la coordinación de Mosicaires, la locución de Llagure Álvarez y la filmación y montaje de MAGNA editions.

El conjunto del proyecto se vertebró en torno al patrimonio inmaterial, persiguiendo la puesta en valor el patrimonio inmaterial de los pueblos de la comarca entre todo tipo de públicos, y especialmente entre los más jóvenes para tratar de fomentar el arraigo y el sentimiento de orgullo de la juventud de una comarca azotada por la despoblación. Fundamentalmente los objetivos son la divulgación del Patrimonio Inmaterial y la dinamización cultural de la Comarca, pero además aportando una visión que aúne las capacidades, el conocimiento, el ímpetu, el sosiego, el entusiasmo, la capacidad adaptativa, la paciencia y la sabiduría propios de los más jóvenes y los más mayores para sembrar las bases de una nueva concepción innovadora y transformadora del hecho cultural.

Fue llevado a cabo gracias a una ayuda de la Comunidad Autónoma de Aragón para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un proyecto transversal en lo conceptual y multidisciplinar en la forma en que incorporó elementos innovadores, especialmente en su apuesta por actividades de carácter intergeneracional en las que unir y sumar las capacidades, el conocimiento, el ímpetu, el sosiego, el entusiasmo, la capacidad adaptativa, la paciencia y la sabiduría propios de los más jóvenes y los más mayores para sembrar las bases de una nueva concepción innovadora y transformadora del hecho cultural.

Con este video se pone el broche final a un proyecto con vocación de futuro. Un proyecto que ha permitido constatar, como recita la voz que acompaña el video, que: Maestrazgo todavía conserva el secreto de la sabiduría ancestral que se esconde en la tradición. En esta civilización de la prisa, no hay nada nada más vanguardista ni agitador que sumar los latidos de generaciones distintas.  ¡Sumémoslos! Porque Maestrazgo es pasado y presente, pero, sobre todo, es un futuro por construir para las nuevas generaciones.

El video puede verse y descargarse gratuitamente en el canal de YouTube de Comarca del Maestrazgo:

ENLACE AL VÍDEO