Mirambel finalizará la restauración de la muralla gracias a 25.000 euros provenientes del Estado

588
PUBLICITAT

Los Presupuestos Generales del Estado 2023 recogen una partida de 25.000 euros destinados a la restauración, recuperación y futuros usos de la muralla de Mirambel, catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 2016.

El plan director contemplado se aplicará a final de este año, y buscará potenciar los usos turísticos de la Muralla. “Estamos trabajando en diferentes convenios y acuerdos de colaboración con el Ministerio para poder implantar, a partir de 2024, diferentes proyectos para potenciar los usos turísticos de nuestra muralla”, explica Mari Carmen Soler, alcaldesa de la localidad.

Se está realizando un trabajo conjunto entre la administración central, autonómica y municipal para elaborar un proyecto respetuoso, teniendo en cuenta las peculiaridades de la villa medieval. Entre los condicionantes está que el casco urbano, además de la propia muralla, están considerados BIC. Por ello, todas las actuaciones que se ejecuten en el conjunto histórico-artístico tienen que pasar por la comisión de patrimonio.

En noviembre de 2017 el Ministerio de Cultura habilitó un fondo de 100.000 euros para adecuar la parte del muro derruido en las lluvias de 2015, aunque las actuaciones nunca llegaron a ejecutarse. A finales de 2021 el mismo órgano adjudicó las obras de consolidación y restauración a la empresa Contrafforte Restauro, con una partida de 217.000 euros para su ejecución en 2022. A esta inversión, ahora se suman los 25.000 euros del Ministerio de Cultura para devolver a la muralla de Mirambel todo su esplendor.

El municipio cuenta con casi un kilómetro de muralla con cinco entradas al interior. La muralla de Mirambel, al igual que otras fortalezas de acceso libre de la provincia como Castellote o Aliaga albergan gran cantidad de visitas, sin embargo, no están contabilizadas.

Portal de Valero. Comarca del Maestrazgo

Más ayudas recibidas

Además de los fondos destinados a la muralla, en el último año el Ayuntamiento de Mirambel también ha recibido una ayuda de 2.000 euros para la restauración del Peirón de San Roque, proveniente del Parque Cultural del Maestrazgo. La partida se suma a los 154.000 euros que el Parque Cultural invirtió en actuaciones en 26 localidades durante el 2022.