Más de 600 vecinos asisten a las reuniones informativas de Forestalia en los municipios de la Asociación “Viento Alto”

513
Reunión informativa
Reunión informativa

Nota de prensa Asociación de Municipios “Viento Alto”

  • Las sesiones se han celebrado con los vecinos de Cantavieja, Iglesuela del Cid, Fortanete, Tronchón, Villarluego, Mirambel, Puertomingalvo y Mosqueruela

Más de 600 vecinos han asistido a las reuniones que ha organizado la Asociación de Municipios “Viento Alto” para informar de los desarrollos de energías renovables que proyecta la empresa Forestalia. En estas sesiones abiertas, se ha convocado a los vecinos de Cantavieja, Iglesuela del Cid, Fortanete, Tronchón, Villarluego, Mirambel, Puertomingalvo y Mosqueruela, los municipios de la Asociación en los que se prevé la implantación de aerogeneradores. Esta alta afluencia supone la asistencia de un 30 por ciento del censo de la zona.

En las reuniones, han participado representantes de los respectivos municipios y de Forestalia. Los vecinos han tenido la ocasión de trasladar cuantas cuestiones, dudas y sugerencias han considerado. Entre los temas surgidos, se ha hablado de la máxima integración y respeto ambiental y paisajístico de los proyectos, los garantistas procesos de autorización que deben seguir ante las administraciones, la importancia de la generación de empleo en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, y la compatibilidad de las instalaciones renovables con otros usos y actividades del territorio, como la agricultura, la ganadería, selvicultura, servicios, turismo, construcción, etc.

La Asociación “Viento Alto” reitera que los ayuntamientos son los primeros interesados en velar por el interés paisajístico y medioambiental del entorno, y que serán precisamente los ayuntamientos quienes tendrán la capacidad de decidir sobre las ubicaciones concretas para la implantación de las instalaciones, criterio que se ha comprometido a respetar la empresa promotora, y que figura expresamente en los acuerdos firmados entre la Asociación y Forestalia. Los proyectos deberán contar, en todo caso, con la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa.

La Asociación “Viento Alto” ha subrayado el acuerdo también firmado de que las empresas promotoras prioricen la contratación de trabajadores residentes en los municipios de la comarca y de quienes quieran fijar su residencia en ellos, para contribuir a luchar frente a la despoblación.

La Asociación aboga por priorizar la instalación de aerogeneradores en régimen de alquiler en terrenos públicos, con una clara apuesta por fórmulas para distribuir y socializar los beneficios generados. Los ayuntamientos agrupados se comprometen a destinar a la Asociación el 15% de los ingresos recaudados por el alquiler de terrenos públicos y por los impuestos municipales derivados de las actuaciones, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). Con estos recursos, las asociaciones impulsarán iniciativas para fomentar la actividad económica y el empleo en la zona, una vez estén los parques en funcionamiento.