Más de 2.000 firmas en contra de los macroproyectos eólicos de Teruel

423

– La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha recogido la signatura de vecinos y vecinas de toda la provincia

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha organizado durante esta Semana Santa mesas de recogidas de firmas por toda la provincia de Teruel, en localidades como Calamocha, Mosqueruela, Cantavieja, Ejulve, Galve, Estercuel, Alcañiz, Alcorisa, Aguaviva, Molinos, Mas de las Matas, Andorra, Ráfales o la propia capital. Miembros de la Plataforma informaron a todas aquellas personas que se acercaron para saber más sobre los proyectos eólicos proyectados y les invitaron a firmar para apoyar las alegaciones que se están preparando al respecto. 

Las firmas que se han recogido son en contra de los proyectos eólicos “Hoyalta”, “Agualobos”, “Cabigordo”, “Loma de la solana” y “Cluster Maestrazgo”, los proyectos fotovoltaicos “Masías I” y “Masías II” y la línea de alta tensión y subestación “LAAT 220 KV SET Hoyalta – SET Sierra Costera”.

El caso de Mosqueruela

En localidades como Mosqueruela, vecinos y miembros de la plataforma recogieron firmas durante los días miércoles, jueves y viernes. Además, el sábado organizaron la “Ruta del aire”, una marcha en favor de una producción energética en equilibrio con el entorno natural y en contra de la masificación de aerogeneradores. Así, los vecinos participaron y disfrutaron del término municipal corriendo, andando o en bici, y se concentraron a las 12 en la ermita de San Antonio para mostrar la disconformidad con el proyecto. En Mosqueruela hay proyectados 8 centrales eólicas, además de otra compartida con Fortanete, de las 22 de las que consta el Cluster Maestrazgo, y son numerosos los vecinos que están mostrando su disconformidad con este proyecto. 

Durante el pasado mes de marzo, la Plataforma ya organizó dos charlas para informar a los vecinos. La primera de ellas tuvo lugar el 13 de marzo en la plaza del pueblo y, en ella, Javier Oquendo, miembro de la Plataforma a favor del Paisaje de Teruel, explicó las implicaciones de las centrales eólicas para el territorio. En la segunda, el 24 de marzo, fueron dos vecinos del municipio, Pedro Gil y Nacho Gracia, los que hablaron sobre las afecciones en los montes de la localidad en una sesión online. En ambas charlas hubo gran afluencia de público, en especial la segunda, en la que hubo conectadas 92 personas y que, colgada luego en youtube, lleva 1075 visualizaciones.