Maestrazgo, un paisaje de música

334
PUBLICITAT

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

La comarca del Maestrazgo pone en marcha la segunda edición de ‘Maestrazgo, un paisaje de música’, con el objetivo de poner de relieve la riqueza y variedad del patrimonio cultural y paisajístico del Maestrazgo y
acercarlo a vecinos y visitantes de la mano de la cultura.

“La idea es proporcionar un entorno seguro para el disfrute de la música, del paisaje y de la cultura, además de promover la sostenibilidad de los paisajes del Maestrazgo mediante su conocimiento y su puesta en valor para actividades respetuosas con el medio ambiente” afirma el presidente de la Comarca, Roberto Rabaza.

El festival ‘Maestrazgo, un paisaje de música’ se realiza en entornos idílicos, donde respirar aire puro. Un marco incomparable, con una gran diversidad geográfica y una enorme cantidad de recursos históricos, patrimoniales, gastronómicos o deportivos.

“Para esta segunda edición se han elegido dos entornos paisajísticos muy diferentes: los pinares de Fortanete el 3 de septiembre y el Morrón de Bordón el día 10 del mismo mes” indica Rabaza.

La idea es que el público asistente a los conciertos conozca el entorno donde se celebra el concierto, por lo que una hora antes se podrá disfrutar de una actividad de interpretación del paisaje en el lugar donde se realizará el concierto para que, de esa manera, se pueda valorar mucho más el espacio, conociendo sus características geológicas y geográficas, así como los hechos históricos y culturales que hayan tenido o tengan lugar allí.

A continuación, se desarrollarán los conciertos, con la pretensión de que tengan un carácter íntimo, de conexión del público, la música y el espacio, permitiendo vivir una experiencia única en un entorno natural incomparable.
Así, el 3 de septiembre a las 17 horas se disfrutará conociendo el entorno de los pinares y las dehesas de Fortanete de la mano de Serafina Buj, de T-Guío, empresa de servicios turísticos e interpretación del patrimonio, que explicará las características del entorno y sus usos históricos. Como colofón a la jornada, a las 18 horas, se disfrutará de un concierto de piano donde Shlomo Rodriguez interpretará un repertorio romántico, una selección de
obras para piano y versiones de óperas de gran fama como El Barbero de Sevilla, Carmen o La Traviata.

Por otro lado, el 10 de septiembre a las 17 horas, se visitará el Morrón de Bordón, donde Luis Mampel, Palentólogo de la Fundación Dinópolis y director Científico del Geoparque del Maestrazgo, hablará de este punto de interés geológico que tanto llama la atención y de todo el entorno que desde allí se observa. A continuación, se disfrutará de un concierto del Cuarteto Ensemble Waldstein, de experiencia internacional, que interpretará obras de cámara para cuerda y clarinete de Mozart y Beethoven.

Paisaje y patrimonio reconocido

El paisaje del Maestrazgo tiene una riqueza reconocida y es un distintivo de la comarca, no en vano gran parte de su territorio cuenta con declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), los cuatro Monumentos Naturales declarados, además de otros muchos espacios reconocidos como Puntos de Interés Geológico, Paleontológico, etc. A ello se suman las declaraciones de Bienes de Interés Cultural, como el Camino de los Pilones o el paisaje de la Piedra seca de
La Iglesuela del Cid, cuya técnica de construcción es Patrimonio de la Humanidad, los ocho conjuntos histórico artísticos y otras declaraciones de monumentos y genéricas (escudos, peirones, cruces, etc.).