Luz verde a los parques eólicos del Maestrazgo y Gúdar Javalambre

227
Aerogeneradors
PUBLICITAT
  • El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha aprobado el macroproyecto que se construirá en las comarcas turolenses ante el rechazo de varias plataformas por la destrucción de las montañas

En las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo se construirá un macroproyecto eólico con 125 aerogeneradores. Así se ha confirmado tras el anuncio que Forestalia, empresa que impulsa este proyecto energético en Teruel, ha realizado mencionando el visto bueno que el Gobierno de España ha realizado sobre su proyecto. El proyecto comprende, además de los molinos integrados en 22 parques eólicos, dos plantas solares en Puertomingalvo que también han recibido el ‘ok’. En total, las instalaciones suman 982 megavatios. Así pues, la inversión realizada por Forestalia supera los 800 millones y, tal y como han informado en un comunicado, se crearán 1.300 empleos directos en la gestión y construcción de los parques fotovoltaicos.

El 78% de los molinos proyectados oficialmente han obtenido el aval para ser construidos, lo que conlleva “colocar 507 torres de alta tensión, tender cientos de kilómetros de cables, abrir más de 300 Km de pistas y destruir el perfil de esas montañas dejando seriamente afectado su paisaje”, responde en un comunicado la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel. Los parques y sus infraestructuras de evacuación están proyectados en los municipios turolenses de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, y en los castellonenses de Portell de Morella, Cinctorres y Morella.

De hecho, este macroproyecto ha despertado suspicacias entre varias plataformas y asociaciones turolenses que no ven con buenos ojos la instalación de aerogeneradores en sus territorio. “Incluso cumpliendo los condicionantes, sería una de las mayores agresiones medioambientales a la provincia de Teruel en los próximos años, aunque no la única, y un tren que nos conducirá más rápido a la despoblación, el abandono y la pérdida de valor del territorio”, defiende la Plataforma con un punto de vista basado en la protección ambiental, de la flora y de la fauna como punta de lanza de su tesis. “Se han tomado decisiones sin tener en cuenta el principio de no regresión y la necesidad que tiene la sociedad de una biodiversidad lo más rica posible para garantizar la salud y el bienestar”, reiteran en su comunicado.

Desde Forestalia se asegura que se cumplirán los condicionantes marcados por el MITECO en su informe positivo, así como las obligaciones pactadas en un convenio con la Asociación de Municipios ‘Viento Alto’ por el que los domicilios con vecinos empadronados en los municipios de la entidad sean bonificados por una cantidad equivalente al consumo eléctrico.