Proyecto de varios parques eólicos en los términos de Tronchón, Mirambel, Cantavieja, La Cuba y Villarluengo
Proyecto de varios parques eólicos en los términos de Tronchón, Mirambel, Cantavieja, La Cuba y Villarluengo
  • Empresarios turísticos del Matarraña, Maestrazgo y la Sierra de Albarracín se han posicionado contra los proyectos de parques eólicos

No son precisamente gigantes, sino molinos y de viento, los oponentes de las asociaciones de empresarios de las comarcas turolenses del Matarraña, Maestrazgo y la Sierra de Albarracin. Y es que, siguiendo los pasos del famoso hidalgo, tras una reunión mantenida el pasado jueves en Mirambel los propietarios turísticos se han manifestado públicamente contra los proyectos de parques eólicos previstos y que afectan al paisaje de estas tres zonas turísticas. Estos, según indican, se encuentran en exposición pública en la web del Ministerio de Transición Ecológica. Por tanto, acordaron “una oposición frontal a los proyectos de centrales eólicas planteadas hasta el momento y otras que puedan ser presentadas”.

Así, a través de una nota de prensa, han defendido “el paisaje, como patrimonio heredado y como uno de los activos más importantes que tienen estas comarcas”. Por eso, no estiman “ni oportuno, ni pertinente, la instalación de parques o centrales eólicas que lo transformen y lo degraden de forma irreversible”.

Según indican, “los territorios rurales dada su baja densidad de población, la amplitud de sus espacios y la falta de financiación adecuada de las administraciones locales, son un lugar ideal para plantear y plantar generadores de electricidad, que se exportará a zonas más ricas y pobladas, dejando unos exiguos beneficios, que aunque fueran elevados no podrían compensar la riqueza del patrimonio natural que atesoran y se perderá”.

Consecuentemente, apuestan por “seguir trabajando para aportar recursos y oportunidades endógenas a estas zonas tan valiosas, considerando que todavía hay oportunidades de desarrollo y revitalización desde la iniciativa de sus habitantes y no dejando el futuro en manos de grandes empresas que solo tienen el enriquecimiento como objetivo”.

Desde los empresarios del Matarranya consideran que la instalación de estos parques incumple la Carta de Paisaje del Matarraña, la directriz comarcal de 2008 y la apuesta que se hizo, conjuntamente con DGA, para que el paisaje fuese uno de sus principales motores económicos. Además hay que reseñar la iniciativa de Gent del Matarraña en Change.org, donde más de 2000 personas han firmado ya contra “la masificación eólica en el Matarraña” .

Por su parte, también en el Maestrazgo se estan recogiendo firmas, a través de otra iniciativa en la la misma plataforma. Iniciada por Javier Oquendo, más de 500 personas ya la han secundado.

Aerogeneradors
Publicitat