Los X premios Maestrazgo Europa reconocen el compromiso con el territorio

173

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

Mérito Empresarial en la categoría de Trayectoria a la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Virgen del Agua. Mérito Empresarial, en la categoría de Innovación a Setrufma. Mérito Social a la Asociación Cultural Santolea Viva y Embajador del Maestrazgo a Guitarricadelafuente.

Son los cuatro galardones entregados en la X edición de los Premios Maestrazgo Europa promovidos por la Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA). El acto de entrega se ha celebrado en las Cuevas de Cañart, con la asistencia de más de 80 personas.

El acto lo han presentado Lorena Sales, técnico de Europe Direct Maestrazgo y Cristina Mallén, técnico de Turismo de la Comarca del Maestrazgo. Los premiados han recibido los reconocimientos de manos del presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza y del presidente de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, Ricardo Altabás.

Ambos han destacado que los premios “son un justo reconocimiento a la labor de empresas, personas y entidades que apuestan por nuestro territorio implicándose a nivel profesional, social, de manera altruista o con un compromiso claro con la vida y el futuro de sus pueblos”. En los discursos no han faltado referencias al excelente aceite de Castellote elaborado en la cooperativa, al recuerdo del pueblo de Santolea inundado por el embalse, a la apuesta de Setrufma por los productos del territorio como son la trufa y las setas y a cómo Guitarricadelafuente está poniendo en el mapa pueblos como Las Cuevas de Cañart y a todo el Maestrazgo.

Todos los galardonados han mostrado su agradecimiento y han mostrado su emoción al haber recibido el reconocimiento. El acto ha contado con la música de Guitarricadelafuente que ha cantado Guantanamera, inspirado en Las Cuevas de Cañart y ha recordado a José Antonio Labordeta interpretando Albada

Los premiados han recibido un singular obsequio de la cooperativa Virgen del Agua de Castellote: aceite envasado dos horas antes del inicio de los premios, fruto de la primera cosecha de este año.

Desde su nacimiento, en 2010, los premios Maestrazgo Europa han ido de la mano del territorio. Nacieron con dos galardones al mérito empresarial y al mérito social y en la actualidad constan de cuatro premios.

Algunos de los premiados en anteriores ediciones por Mérito Empresarial han sido la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, la Bodega de Castellote, las Moradas del Temple, los Quesos Artesanos de Tronchón, la Casa Rural Patio del Maestrazgo, Jamones el Rullo y Maderas Oliver Sorribas, entre otros. Por otro lado, algunos de los premiados en la categoría de Mérito Social a lo largo de estos años han sido las asociaciones culturales de Fortanete, Miravete de la Sierra o Cuevas de Cañart, La Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita, el Club de Futbol Sala Maestrazgo, el Ciclo de Música y Palabra de Molinos y la Biblioteca Municipal de Castellote.

Durante algunas ediciones se premió al Mérito Medioambiental a particulares y empresas por su interés en promocionar los valores naturales del Maestrazgo, entre ellas, a Javier Oquendo por su proyecto EANA, José Luis Lagares, José Luis Simón y a la Asociación AEMS Ríos con vida.

Así mismo, durante la historia de estos galardones, se creó un nuevo premio, el de Embajador del Maestrazgo que, en anteriores ocasiones, ha recaído en Antón Castro, Fernando Berlín, José Ramón Sanchís, Mª Cruz Aguilar.