Del jueves 11 al lunes 16 de julio, diversas localidades del Maestrazgo han podido disfrutar de música clásica del más alto nivel. Esta gira ha sido posible gracias al quinteto Canetclàssic, formado por músicos amateurs con amplia experiencia orquestal procedentes de distintas formaciones musicales de Girona y Barcelona.
Este grupo ha realizado una gira por las localidades de La Iglesuela del Cid, Allepuz, La Cuba, Montoro de Mezquita, Molinos, Abenfigo y Pitarque mostrando al público local y visitantes que quisieron acercarse, piezas de autores tan conocidos como Elgar, Beethoven, Händel, Lully, Satie o Mozart. Los conciertos tuvieron lugar en las iglesias de las localidades o ermitas cercanas, todas ellas con muy buena acústica, lo cual ha permitido el lucimiento de los músicos y de las piezas interpretadas, así como el disfrute de los aproximadamente 300 vecinos, que en todos los pueblos recibieron con mucha ilusión el concierto, ya que pocas veces tienen ocasión de disfrutar de este tipo de música. De hecho, en todos los pueblos tuvieron que hacer uno o más bises porque no cesaban los aplausos.
El grupo Canetclàssic lo componen Dominika Swoboda, violín, Mª Àngels Sieira, violín,
Eva Alsina, viola, Luís Herraíz, violonchelo y Manuel Parra con el contrabajo. En palabras de Manuel Parra, el grupo “se ha formado especialmente con el propósito de visitar las zonas donde la música clásica tiene más dificultad para llegar, con la voluntad de mostrar la energía y la magia que esta música tiene en vivo”.
El quinteto clásico se caracteriza por disponer de representación de cada sección instrumental de una orquesta de cuerda mayor, lo que la convierte en una formación versátil que le permite la interpretación de un amplio repertorio clásico en pequeño formato.
La Comarca del Maestrazgo ha sido la facilitadora y organizadora de la gira en los pueblos con la colaboración de los Ayuntamientos y, en palabras del presidente, Fernando Safont, “esperamos que no sea la última vez que visiten la comarca, porque es un lujo poder contar músicos de tan alto nivel en nuestros pueblos. Estaremos encantados de recibirlos en próximas temporadas”.