Los Monumentos Naturales del Maestrazgo renuevan su compromiso con el turismo sostenible

140
PUBLICITAT

El pasado jueves, una representación del Maestrazgo viajó hasta Bruselas para participar en la Ceremonia de entrega de premios de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Cristina Mallén, técnico de Turismo de la Comarca del Maestrazgo; Beatriz Borrás, gerente de Maestrazgo Asociación Turística; y Belén Leránoz, jefa de Sección de Espacios Naturales del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, participaron en este evento donde estuvieron presentes diferentes espacios naturales europeos que también trabajan en el marco de la CETS.

La ceremonia, que se desarrolló íntegramente en inglés, comenzó a las 14 horas y en ella participó la eurodiputada Tilly Metz, (Verdes/Alianza Libre Europea), que dio la bienvenida al Parlamento Europeo a los asistentes y habló de la estrategia de la Unión Europea para el turismo sostenible. También intervino, a continuación, Carol Ritchie, directora ejecutiva de la Federación EUROPARC. Seguidamente, los espacios naturales que obtenían el reconocimiento por primera vez, o que renovaban su compromiso, como era el caso del Maestrazgo, fueron llamados a recoger el certificado de manos de Carol Ritchie. En el evento se dieron cita seis áreas protegidas de España, seis de Italia, una de Letonia y otra de Reino Unido.

Todos los representantes de los espacios protegidos agradecieron el reconocimiento, ya que gracias a su estrategia y a las acciones que realizan se les permite trabajar en coordinación con los entes de cada territorio e implementar acciones diversas que redundan en beneficio del espacio y de los habitantes y visitantes del mismo.

Varios de los destinos presentes fueron invitados a participar explicando alguna de las acciones que han llevado a cabo, y ese fue el caso del Maestrazgo, donde Belén Leránoz, Beatriz Borrás y Cristina Mallén explicaron las acciones de compensación de CO2 que han llevado a cabo con los empresarios turísticos del destino y en la carretera The Silent Route, así como la campaña Monumentos Limpios, acciones que fueron valoradas muy positivamente por los asistentes y por la propia Carol Ritchie, que felicitó al destino por su implicación en la CETS.

Uno de los objetivos importantes de este encuentro era también poder conocer otras experiencias de buenas prácticas en las áreas protegidas y la posibilidad de replicar lo que funciona en las propias. Además, también hubo momentos para conocer a los representantes de los otros espacios protegidos, de manera que se generen alianzas y se puedan realizar intercambios de experiencias en el futuro entre las diferentes áreas.

Después de más de 20 años de experiencia, la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos ha demostrado ser una herramienta útil e importante que ofrece beneficios sociales, ambientales y económicos y puede describirse como un modelo de gobernanza que ofrece áreas protegidas como destinos turísticos sostenibles.