Los mandalas reivindicativos ya decoran los pueblos del Maestrazgo por el 25N

122
Mujeres del Maestrazgo tejiendo ganchillo
PUBLICITAT

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy viernes 25 de noviembre, en los pueblos del Maestrazgo se han decorado diferentes puntos con mandalas hechos con ganchillo. El proyecto, llamado ‘Tejiendo mariposas’, es la última iniciativa reivindicativa realizada por el Área de Mujer de la Comarca del Maestrazgo en el territorio, que representa el rechazo total sin contemplaciones ante las agresiones y la violencia machista así como el recuerdo de todas las mujeres víctimas de esta lacra social.

Para ello, mujeres de todas las edades se han unido para tejer ganchillo y crear una enorme muestra de arte popular y tradicional. De hecho, las más mayores de cada localidad han enseñado a las más jóvenes las técnicas que se han practicado durante generaciones. Así, incluso se han utilizado diseños antiguos que abuelas y bisabuelas tejieron hace ya cientos de años. Un símbolo de sororidad, memoria y reconocimiento ante tantas mujeres a las que jamás se les olvidará. Así, este proyecto colaborativo también ha servido para dinamizar la actividad de las personas mayores, con ejercicios estimulantes que han puesto en contacto a vecinas de diferentes edades en cada localidad.

Cada localidad ha elegido una calle o lugar emblemático donde colgar los mandalas. El símbolo de las mariposas ha trascendido generación tras generación como sinónimo de transformación y belleza, en un día indicado como la reivindicación del derecho de las mujeres a vivir seguras y libres.