Los hornos cerámicos de Tronchón podrán ser visitados el próximo 25 de septiembre

208
Horno cerámico de Tronchón.
  • · El próximo sábado se llevará a cabo una visita guiada por este patrimonio recién restaurado en motivo del Día Europeo del Patrimonio

El próximo sábado 25 de septiembre, se podrán visitar los hornos cerámicos de Tronchón que han sido recientemente recuperados, en una jornada cultural gratuita que comenzará a las 12h. Se enmarca en la celebración del Día Europeo del Patrimonio, dentro del programa ARTECH que promueve la Comarca del Maestrazgo. Este proyecto pretende dar a conocer lugares y elementos del patrimonio cultural desconocidos o poco accesibles. En esta ocasión cuenta con la participación del Ayuntamiento de Tronchón. Para la visita es necesaria la inscripción contactando con la Comarca del Maestrazgo o bien con la Oficina de Turismo de Tronchón.


El acceso a los hornos y los obradores era complicado: tras su abandono, la calle se había llenado de zarzas y algunas paredes habían caído, haciendo difícil llegar hasta allí. El Ayuntamiento de Tronchón llevó a cabo las labores de acondicionamiento y, al reponer en el sitio los materiales que habían ido cayendo, se descubrió el verdadero estado de conservación de este patrimonio cultural.


Uno de los hornos se encuentra en relativo buen estado, conserva la parrilla, el espacio para la leña, las paredes y parte de la cúpula. El horno contiguo, más pequeño, se encontraba en peor estado. El horno de Tronchón se conserva en las eras de la localidad, junto a los obradores donde se elaboraron las piezas. En 1830 llegó a haber seis alfareros en Tronchón. La visita es una oportunidad para conocer esta industria que llegó a ser muy especializada y a emplear a varias familias de Tronchón. Además, al finalizar la misma los asistentes podrán degustar productos locales.