Los ayuntamientos del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre manifiestan su apoyo al establecimiento de parques eólicos

208

– Los alcaldes y concejales de estos consistorios han firmado un manifiesto justificando su punto de vista a favor

Los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de Cantavieja, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Bordón, Villarluengo, y Tronchón han firmado un manifiesto mostrando su apoyo al establecimiento de parques eólicos en los términos municipales de las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Los ayuntamientos han justificado en 4 puntos los motivos por los cuales abogan por la construcción de infraestructuras de energía eólica. 

Los representantes de los consistorios han defendido que las construcciones eólicas son un estimulo económico efectivo para combatir problemas como la despoblación. “El ejemplo más claro lo tenemos en los pueblos vecinos de Castellón”, han manifestado los firmantes. Y es que desde varias poblaciones del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre se avistan los aerogeneradores del territorio castellonense. Infraestructuras donde numerosos vecinos aragoneses trabajan, y que por lo tanto ya están estimulando la economía y población de estos pueblos, “con familias que se quedan a vivir aquí y hacen vida en los pueblos todo el año”, han escrito los alcaldes y concejales participantes.

Asimismo, los alcaldes y concejales han manifestado que la ubicación de parques eólicos en la zona es completamente compatible con la agricultura y ganadería, y turismo, como ya ocurre en otros puntos de la geografía nacional. Por último, han admitido que la construcción de infraestructuras eólicas tendrá afectación al entorno paisajístico, pero, a la vez firman que firman que “la gran mayoría de las hectáreas que componen nuestro entorno no se verán para nada afectadas. El paisaje debe ser sostenible y ahora no lo es”.