El departamento de educación física del SIES Segundo de Chomón de Cantavieja ha lanzado la actividad deportiva ‘Reto Strava’. Con el proyecto los alumnos realizan conjuntamente ejercicio; caminando, corriendo, en bicicleta, nadando o esquiando para conseguir llegar a los 2700 km en 70 días.
En el reto participan 55 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO, quienes tienen un objetivo a cumplir diferente según el número de miembros en el aula. 850 km los 17 alumnos de primero, 700 km los 15 de segundo y 1150 km para los 23 chicos y chicas de tercero. Los participantes tienen hasta el 27 de marzo para intentar llegar a la meta, cuando termina la segunda evaluación. Mientras tanto, ya se ponen las zapatillas para superar la marca.
Para llevar a cabo la actividad, el alumnado se tiene que descargar en sus móviles la aplicación Strava, la cual cuenta los kilómetros, el tiempo y la velocidad del movimiento que sumarán a su grupo de clase. Hasta el momento encabeza la carrera el curso de 3º con 320 km, seguidos por 1º con 260 km y 2º con 257 km, los tres equipos muy igualados. La aplicación permite compartir fotos y el recorrido de la ruta, por lo que hace que los deportistas quieran copiar e intentar superar las marcas de sus compañeros.
El proyecto tiene el objetivo de fomentar la actividad física fuera del horario escolar, llevando con ello a una vida activa y sana, por lo que era necesaria la chispa de motivación. También busca que los alumnos de municipios pequeños donde no es fácil hacer deportes colectivos como un partido de baloncesto, puedan llevar a cabo actividades individuales pero de manera conjunta con otros compañeros. Desde el centro también señalan que con el reto los alumnos conocen las aplicaciones que ayudan al desarrollo de ejercicio, a la vez que aprenden a calcular la distancia o la velocidad de su marcha.
Desde el IES, contentos con la recepción de los alumnos, confían en alcanzar el objetivo marcado. «Los chicos se están poniendo las pilas y se lo toman muy en serio, incluso se retan entre clases, es todo un éxito, por lo que seguro que cumplimos la marca».