Los alcaldes del Maestrazgo pertenecientes a Viento Alto apoyan el parque eólico proyectado en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

170
PUBLICITAT

LEE EL COMUNICADO EMITIDO A CONTINUACIÓN

Los alcaldes de El Maestrazgo turolense agrupados en la Asociación Viento Alto queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a la instalación del parque eólico Teruel proyectado en nuestros municipios de El Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Y lo hacemos a través de esta declaración institucional que rogamos se tenga en consideración como apoyo explícito del territorio y de sus vecinos en la tramitación administrativa de este proyecto. Las últimas elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas han avalado en este territorio un modelo que defiende los proyectos eólicos como vía para revitalizar nuestros pueblos, despoblados, envejecidos y abocados a su desaparición sin la única salida que nos ofrecen los proyectos energéticos renovables.

En este rincón de la llamada “España vaciada” no tenemos plan B ni alternativas que garanticen la supervivencia de los sistemas productivos actuales y que ayuden a consolidar una población tan mermada durante los últimos años por falta de oportunidades.

Los parques eólicos proyectados son de vital importancia y la única alternativa para la generación de empleo y riqueza en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, siendo además compatibles las instalaciones renovables con otros usos y actividades del territorio, como la agricultura, la ganadería, selvicultura, servicios, turismo, construcción, etcétera.

El ejemplo más claro de lo que nos pueden aportar los parques eólicos lo tenemos tan solo unos metros o a unos pocos kilómetros de nuestros pueblos, en los municipios limítrofes de la Comunidad Valenciana que hace ya más de 20 años que instalaron parques eólicos en sus municipios. Ya tenemos su impacto visual, ya que se ven desde todos nuestros municipios, y también un impacto económico positivo porque generan economía y empleo de forma directa e indirecta. Y eso es lo que queremos también en nuestros pueblos. No dejaremos de luchar por un modelo de desarrollo que revertirá en todos nuestros municipios y que beneficiará a todos nuestros vecinos, ya que generará importantísimos ingresos en impuestos y tasas municipales que se convertirán en mejores servicios y calidad de vida para los ciudadanos de nuestros municipios.

En la recta final de este proceso, que debe dar luz verde a la construcción de este parque eólico que llevamos años esperando, y a un mes de que finalice el plazo para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se pronuncie sobre el mismo, los municipios de Viento Alto queremos dejar constancia pública, una vez más, de nuestro apoyo y de la importancia crucial del parque eólico de El Maestrazgo para nuestros municipios y vecinos. Y para que así conste, a los efectos que puedan ser oportunos, firmamos esta declaración a 24 de junio de 2024.