Las rutas de autobús del Maestrazgo serán gestionadas por la empresa Aragón Sur, sustituyendo a Altaba

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El servicio actual de autobús en el Maestrazgo cuenta con tres rutas regulares, Teruel, Alcañiz y el recorrido del Caimán hasta Alcorisa
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– La propuesta de concesión de las nuevas rutas deja fuera a la actual gestora de la línea, que lleva prestando el servicio desde su inicio


El Gobierno de Aragón ha hecho pública la nueva propuesta de mapa de autobuses interurbanos, el que, como aseguran, garantizará que todos los núcleos de más de 10 habitantes dispongan del servicio. El proyecto, que añadirá 243 vehículos nuevos y llegará a 22.000 personas que actualmente no disponen de él, se prevé que entre en funcionamiento a partir de verano. La línea que conecta el Maestrazgo con Teruel se espera que sea adjudicada a la agrupación de empresas Aragón Sur, con modificaciones en las líneas actuales y su frecuencia.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y Gregorio Briz, director general de Transportes, han presentado la adjudicación de las líneas de autobús. En ella, 14 empresas se hacen con las rutas de la provincia de Teruel. El objetivo de los nuevos trayectos es, según DGA, mejorar la conexión con los centros de salud de referencia, garantizando el acceso a ellos de todos los núcleos al menos una vez a la semana. También busca facilitar la unión con la capital de provincia y con la cabecera comarcal. De ese modo, se verán beneficiadas más de 25.500 personas en Teruel y 196 poblaciones. El coste del servicio anual será de 9 millones de euros, un 18 % menos que hasta ahora.

Las líneas de transporte se dividen en 15 lotes, seis de ellos en Teruel. Al lote 8, correspondiente al área del Maestrazgo, se presentaron tres grupos a licitación. Finalmente, la propuesta de adjudicación se ha hecho a la agrupación de empresas Aragón Sur, formada por la Agrupación de Autobuses de Andorra S.L., Antonio Carretero S.L. y Autobuses Parra S.L., quienes tendrán que crear una nueva y única empresa para llevar a cabo la gestión. El importe de la compensación ofertada es de 311.365 euros, que supone una bajada de 5 % respecto a la anterior licitación.

Modificación en las líneas actuales

El nuevo plan también conlleva cambios en las líneas vigentes. La ruta Iglesuela – Teruel se mantendrá de lunes a viernes. Sin embargo, la línea que conecta la comarca con Alcañiz pasará a ser los cinco días laborables en lugar de martes a miércoles. Mientras que el trayecto Cantavieja – Alcorisa, conocida ruta del Caimán, será inverso, de Alcorisa a Cantavieja de lunes a viernes.

En este lote, además de las tres rutas del Maestrazgo y los servicios a demanda de sus municipios, se añaden servicios en los alrededores de Alcañiz, municipios de Gúdar-Javalambre como El Castellar o de la Comunidad de Teruel como Camarillas, por lo que amplía el ámbito geográfico de la empresa encargada.

Indignación de la actual empresa gestora

La actual gestora de la línea del Maestrazgo, Automóviles Altaba, lleva haciéndose cargo de las rutas desde sus inicios. Sin embargo, la empresa vencedora del concurso, ha presentado una oferta económicamente más ventajosa.

Desde Altaba muestran su indignación ante el concurso, en el que, explican, solo grandes empresas o uniones de ellas pueden optar a las condiciones exigidas, sin tener en cuenta las necesidades reales del territorio. «Llevamos toda la vida haciendo el servicio, incluso rutas deficitarias en las que no ganas dinero, y ahora en un macroconcurso desleal no se tiene en cuenta», denuncia Patricia Altaba, responsable de la empresa. Altaba también apunta a las dificultades que tendrá la unión de empresas adjudicada para hacerse cargo del lote, siendo necesario formar una única empresa y adquirir vehículos nuevos en cuatro meses.

Desde Automóviles Altaba también señalan que las rutas no se han organizado de manera eficiente: «Se han planificado rutas con muchos kilómetros vacíos, mientras que trayectos con una gran demanda como Cantavieja-Teruel se ha establecido un autobús de 33 plazas cuándo muchos días superan los 50 ocupantes». Altaba también indica que será necesario un gran número de personal, el que añade que «no es fácil de encontrar en la zona».

La adjudicación no afecta al transporte escolar, por lo que autobuses Altaba continuará haciendo los desplazamientos regulares, y licitando a ellos para «al menos, conseguir las rutas escolares».

Más cambios en el nuevo plan automovilístico

En el plan se incorpora la prestación del servicio a demanda en poblaciones más alejadas o con pocos habitantes. De manera que los vecinos contarán con un día y hora a la semana en la que podrán solicitar el transporte. Con el objetivo, indican desde el gobierno autonómico, de ser más eficientes social y económicamente, para evitar que los autobuses vayan vacíos.

El nuevo servicio también supondrá una unificación de precios, con una reducción del 10 % en los abonos, así como la incorporación de métodos de pago, descuentos a jóvenes, personas mayores o usuarios frecuentes y una apuesta por la digitalización.

El proyecto tendrá que esperar 13 días antes de formalizarse, ya que el nuevo mapa es una propuesta que está pendiente de la presentación de recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA). Además de cuatro meses para completar la tramitación, entrando en vigor en julio.

En la presentación, el consejero de Vertebración ha remarcado la importancia de que el nuevo servicio garantice el derecho a la movilidad de los ciudadanos, mejorando las prestaciones gracias a la unificación de criterios y la ampliación de núcleos de población incorporados. Soro también ha subrayado el compromiso medioambiental de la institución, siendo, con los nuevos vehículos y su distribución, más eficientes energéticamente al ser casi el 70% de los autobuses que prestarán el servicio híbridos o de gas natural.