Las I Jornadas sobre resiliencia y soberanía abordan alimentación y economía en Molinos

64
PUBLICITAT

Ponencias y talleres coparán la agenda del viernes y sábado

Molinos acogerá esta semana las I Jornadas sobre resiliencia y soberanía, dedicadas a la alimentación y la economía. El encuentro se celebrará viernes y sábado en la sala de actos de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema). Este evento forma parte de las actividades organizadas por Tierra Viva, el primer proyecto de soberanía territorial impulsado por Fundación Gea Gestión Territorial, cuya sede está en Molinos.

Las jornadas arrancarán el viernes por la mañana con la ponencia del escritor y activista Gustavo Duch, que se centrará en abordar el reto de la soberanía alimentaria. Ya por la tarde tendrá lugar la exposición de tres casos reales que están en el proceso. Intervendrán representantes de la Cooperativa La Sazón (Huesca), un grupo de agricultores que cultivan y abastecen de alimentos biológicos a nivel local; Grupo La Garma (Cantrabria), granja-escuela con más de 30 de experiencia; y vía online trasladará su experiencia el agricultor Jeromo Aguado, fundador de las escuelas campesinas. La jornada concluirá con un debate con agricultures y ganaderos locales para exponer la situación actual y abordar las posibilidades de explorar la soberanía alimentaria local.

Por su parte, la economista Nekane Jurado abrirá las ponencias del sábado con su disertación sobre la Eko-sí-nuestra, visión económica ligada a lo esencial para vivir dignamente sin especulación. En el tramo central de la jornada tendrá lugar el taller Dones y Talentos, amenizado por Antón Zarauz, economista, investigador e impulsor de la moneda social libre. Por la tarde, Iñaki Zulaika, miembro de Bizitza e impulsor de la moneda social libre, aportará experiencias concretas sobre el grupo de Ekosinuestra del País Vasco y Navarra.