Las comarcas de Maestrazgo y Gúdar Javalambre trabajan para ser un destino de cine

145
Localizadores audiovisuales recorren Cantavieja.

Las comarcas del Maestrazgo y Gúdar Javalambre han emprendido este año un ilusionante proyecto: convertir las dos comarcas en escenarios de cine. Bajo el nombre “Highlands Film Office” (Oficina de rodajes de las Tierras Altas), ambas comarcas trabajarán en posicionarse como espacio de cine en coordinación con otras oficinas que ya han surgido en la provincia y en Aragón.

En los dos últimos meses se ha dado comienzo a la formación técnica, a través de la cual se han adquirido conocimientos sobre las funciones que tiene una Film Office y los servicios que ofrece, la estructura de la industria audiovisual, las fases de un rodaje, las personas que intervienen, sus necesidades, y un largo etcétera.

También se ha iniciado ya la labor de documentar las mejores localizaciones de ambas comarcas, mediante fotos y videos, para poder ofrecerlas a las productoras. Estas localizaciones serán la tarjeta de visita del territorio. Además del paisaje, las carreteras, los pueblos y el patrimonio civil y religioso, la Film Office es también una oportunidad para poner en valor escenarios de titularidad privada, como casas singulares, masías, torres, molinos, fábricas, almacenes, etc. También partes de una casa que puedan ser especiales: una entrada curiosa, una cocina tradicional, un salón de época, una habitación, o incluso un jardín. No tiene por qué ser antiguo, puede ser también muy moderno. La idea es que destaque, que tenga alguna singularidad.

Actualmente, al existir cada vez más plataformas de televisión, los rodajes audiovisuales han aumentado. Esto ha hecho que el turismo de cine esté de moda y sean muchas las personas que se desplazan para conocer los escenarios de series como Juego de Tronos, pero también otros más cercanos al territorio del Maestrazgo como Tierra y libertad.

“Este proyecto puede tener un efecto muy positivo en el tejido socioeconómico del territorio, ya que acoger un rodaje de cualquier índole supone la posibilidad de que necesiten desde el apoyo de electricistas, carpinteros o herreros, gruistas, etc., al alquiler de espacios públicos y privados, alojamiento, cáterin y restauración, personas que participen de extras y, además, genera una importante repercusión turística a nivel nacional e internacional” afirma el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, haciendo alusión a los beneficios que puede reportar la Film Office y la realización de producciones audiovisuales en el territorio. 

Por su parte Ángel Gracia, presidente de la comarca del Gúdar Javalambre, añadió que “las comarcas de Gúdar Javalambre y el Maestrazgo, al igual que el resto de la provincia, esconden lugares y paisajes sorprendentes que sin duda pueden interesar a profesionales del sector audiovisual”

Los espacios que utilizan las productoras para el rodaje de escenas son alquilados a sus propietarios, con lo cual puede ser también un revulsivo para participar en el proyecto.

El Maestrazgo y Gúdar Javalambre ya han sido elegidas en algunas ocasiones para el rodaje de cine, publicidad, videoclips musicales y documentales. Ahora se trata de fomentarlo de manera que se les facilite el trabajo a las productoras y se trate de obtener el máximo beneficio para el territorio.