La visión de Ricardo Julián, ex-alcalde de Olocau del Rey, sobre la visita de los antitaurinos

0
1075

Si hay algo que me dolió mucho fue que los Antitaurinos (no se si todos) nos “dedicasen” calificativos como: “paletos” y “cromañones”, aparte de la sarta de mentiras (fácilmente constatables) que utilizaron.

Se ha dicho y se ha escrito mucho sobre el tema, pero hay que tener mucha cara para que, partiendo de una reivindicación social-cultural que creen justa, la defiendan tan mal, tan cobardemente y al margen de la Ley. Fijaros si fueron cobardes:
• Ellos mismos dicen que fueron “unos 50 activistas”, y solo se identifico a 35 (datos de la Sub-delegación de Gobierno y el Periódico el Mediterráneo), con lo cual se ve que 15 se “escaquearon”. Alguno dirá que los listos, yo digo que los cobardes. Ni para eso tuvieron valentía ni solidaridad con sus compañeros.
• Utilizaron a cuatro o cinco “gansos” (supongo que para intimidar), qué (en algunos se constata) son Profesores de Artes Marciales…¡Y no son violentos!
• Se dejaban dirigir por algunos que los reconducían y les marcaban las pautas (los animales, sus jefes de manada, también hacen eso), cuando había diálogo e intento de pacto. A “toque de llamada” se reagrupaban, cantaban sus proclamas y se reían (cosa que “rebajaba” mucho la tensión, por supuesto).
• Ante el planteamiento de …”Buscaros un Partido Político que lleve en su programa la eliminación de los Espectáculos Taurinos, y, si gana, lo hacéis por Ley”, su respuesta fue..”Nosotros no votamos (había gente del PACMA) y la culpa la tenéis los que votáis”. ¡Manda huevos!
• En algunos momentos se veía, a su lado, personas que eran, claramente, menores, lo que da idea de su nivel de responsabilidad y valentía.

Terminando, y por lo señalado al principio, tengo que decir que la Villa de Olocau del Rey tiene su origen en un Castillo Árabe “Olcaf”, que fue conquistado y reconstruido por El Cid Campeador en 1.084. Que sus Ordenanzas Municipales (Llibre D’Establiments) data de 1.329, así como Tribunales profesionales (Mustacaf y Ligallo) de hace siglos, y que tuvo, durante siglos también, Justicia propia, etc., etc., (no soy Historiador, pero aquí hay tema, os lo aseguro).
Que Olocau del Rey está muy orgulloso de pertenecer a la Comarca D’Els Ports de Castellón, y de tener vecinos, en Castellón y Teruel, que siempre están cuando se les necesita. Ante alguna desgracia, por citar una diré el incendio de 1994, lo hemos comprobado. Les iría muy bien, en otros lugares, aprender, aunque solo fuera un poco, de toda esta gente que vive por aquí y que nos llamaron “paletos”.