‘La Tradición Vestida’, conoce la indumentaria de la comarca del Maestrazgo

316
PUBLICITAT
  • La exposición se inaugura el sábado 25 de noviembre en el centro de interpretación del textil y la indumentaria de La Iglesuela del Cid

‘La Tradición Vestida’ es un proyecto expositivo y editorial desarrollado por el Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, que forma parte de uno más amplio que incluye actuaciones musicales, talleres en los colegios y producción audiovisual bajo el título: Investigación y Creación del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Comarca del Maestrazgo que se ha desarrollado en 2023 y ha sido financiado por el Gobierno de Aragón a través de una ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde la Comarca del Maestrazgo se considera que la cultura es un motor de transformación social, habiendo desarrollado en los últimos años frecuentemente, en colaboración con otras entidades y agentes culturales, diferentes proyectos asumiendo esa premisa como elemento vertebrador de las actuaciones realizadas.

Según el consejero Roberto Rabaza, como objetivo general se persigue ampliar y diversificar la oferta cultural en el medio rural pero centrado en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comarca del Maestrazgo. En concreto, de la forma de vestir para la fiesta o en el trabajo cuya investigación cada vez resulta más compleja. También mimando los detalles y partiendo del rigor científico y desde la calidad de las propuestas.

El experto en indumentaria tradicional aragonesa, Fernando Maneros López, es el autor de la exposición y del catálogo que la acompaña y ha centrado también su actividad investigadora desde hace décadas en nuestra comarca.

En esta nueva muestra, que se inaugura el sábado 25 de noviembre a las 11.30h en el centro de interpretación del textil  y la indumentaria de La Iglesuela del Cid, se ha tratado de actualizar y ampliar los datos recopilados en anteriores investigaciones, localizando más piezas en colecciones públicas y casas particulares, contando con la participación de los vecinos de la comarca que generosamente han abierto sus puertas para mostrar lo que durante generaciones han conservado.

Una comarca que históricamente se dedicó a la producción de lana conformó a su vez una industria de elaboración textil que explica la calidad excepcional de algunas de las piezas. A su vez, sus conexiones comerciales permitieron la entrada de productos que explican que pudieran acogerse a las últimas tendencias de la moda hasta el siglo XX. El comercio de la lana generó riqueza y la conformación de unas élites económicas que alardeaban tanto de la arquitectura de sus casas como de su indumentaria. En general, había posibilidades, en muchas de las casas, de hacerse con ajuares y trajes de gran calidad que por suerte se han conservado hasta hoy.

Por último, incidir en que la actividad tiene carácter itinerante. En esta ocasión se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid y en las próximas itinerancias está previsto que participen los ayuntamientos, asociaciones y vecinos de las localidades en las que se ubique su nueva sede.