La Ruta por la Dignidad Rural de Teruel se manifiesta en Mirambel

274

– La segunda jornada de la travesía ha terminado con la lectura de tres textos reivindicativos

La segunda etapa de la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel finalizó ayer en la localidad de Mirambel. Allí, una vez terminado el trayecto de 53 kilómetros de recorrido se leyeron 3 manifiestos con el objetivo de reivindicar el valor económica, social y cultural de esta la zona rural. 

Javier Moragrega y Carlos Javega , de Matarraña Team, y corredores que completaran todas las etapas han leído el Manifiesto Dignidad Rural. “Prometemos, como todos vosotros, no sentirnos cómplices de lo que nos está sucediendo como sociedad. Prometemos, como vosotros, que lo peor que podemos hacer es no hacer nada”, han defendido los deportistas. Por otro lado, Javier Oquendo, representante de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha leído Manifiesto Mirambel ha argumentado la necesidad de desarrollar vínculos profesionales y personales en la zona anteponiendo siempre el valor cultural y medioambiental; ha reivindicado la necesidad de un desarrollo sostenible: y la necesidad de crear un plan europeo, estatal y autonómico consensuado con el fin de obtener benefio social, cultural y medioambiental. El último en tomar la palabra ha sido Mariano Balfagón, representante de Teruel Empresarios Turísticos ha leído Manifiesto TET quien ha puesto en valor el turismo de la zona de Teruel, y ha lamentado la situación en la que se encuentra el sector. “Nos duele que ahora que tanto se habla sobre generación de empleo, se quiera acabar con más de 3.400 empresas que viven del turismo en la provincia de Teruel. Somos de aquí, aquí hemos invertido nuestro tiempo y dinero y queremos poder seguir haciéndolo”, ha expuesto Balfagón. 

Hoy transcurre la tercera etapa del trayecto, con final en Valdelinares, y que pondrá de manifiesto la lucha por la dignidad de todas las personas afectadas por la despoblación en España.

Descarga los manifiestos aquí: