La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel se moviliza contra los aerogeneradores previstos en el Maestrazgo

566

La organización ha reactivado la recogida de firmas contra la masificación eólica en la zona

El anuncio del “Clúster Maestrazgo” proyectado por Forestalia para instalar dos plantas fotovoltaicas en Puertomingalvo y Linares de Mora y 22 centrales eólicas en 8 pueblos del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre ha provocado la reacción de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel. Esta organización convocó el pasado sábado una reunión que contó con cerca de 70 participantes de diferentes pueblos de la provincia, entre ellos los que, según el proyecto de Forestalia, tienen aerogeneradores o placas solares en su término municipal. Uno de los temas que se abordaron fue la falta de información existente pese a la envergadura del proyecto.

“La falta de transparencia y la envergadura del proyecto animan a la población a cuestionar el modelo de desarrollo que tanto los ediles municipales, los gobernantes regionales y las empresas como Forestalia están planteando para el territorio. La gente de los pueblos tiene algo que decir de la tierra donde vive, y tiene derecho a ser escuchada”, aseguran los portavoces de la Plataforma.

Tras la reunión se reactivó la recogida de firmas iniciada en change.org contra la masificación eólica en el Maestrazgo, que en poco más de 48 horas ya había logrado sumar 2.200 apoyos. Por otro lado, la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ya cuenta con casi 300 adhesiones, la mayoría provenientes de municipios de la provincia,  y muchas de ellas se han producido en los últimos días a raíz de la repercusión social que ha tenido el anuncio del proyecto de las 22 centrales eólicas, formados por un total de 161 aerogeneradores, planteados por Forestalia para las localidades de Mosqueruela, Puertomingalvo, Villarluengo, Tronchón, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Fortanete. Además, la empresa ha sacado a información pública la Planta fotovoltaica Clúster FV Teruel Maestrazgo (Masía I y II) que afectará a las localidades de Puertomingalvo y Linares de Mora. A estos proyectos se suman los ya presentados para este territorio por otras empresas como Green Capital, Siemens-Gamesa, Ibercaja-Acciones-Energías Alternativas de Teruel S.L. y otros aún a expensas de publicarse, algunos de ellos del propio Forestalia. 

Desde la agrupación aseguran que “el modelo energético planteado en estos proyectos se basa en producir energía en zonas con un muy bajo consumo energético para ser transportada a grandes y alejados centros de consumo. Esto hace un flaco favor a la necesaria y urgente lucha contra el cambio climático, por el innecesario y elevado consumo de combustibles fósiles necesarios para su implantación y la elevada pérdida de energía producida durante su transporte, entre otras consecuencias”.