Reunión informativa, Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel
Reunión informativa, Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel

A las reuniones informativas sobre los parques eólicos convocadas por los ayuntamientos de la Asociación Viento Alto en Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Fortanete y Tronchón los días 13 y 20 de febrero les faltaron más detalles. Así, al menos, piensa la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel.

“En la exposición faltaron datos más concretos, tales como ubicaciones concretas de los aerogeneradores, ingresos a particulares, puestos de trabajo por parque, posible plan de inversiones del dinero que reciban los Ayuntamientos, impuestos que hay que pagar por aerogenerador, cambios en el uso del suelo, y un largo etcétera”, indican en un comunicado. “El poco tiempo previsto para cada reunión daba poco margen para el debate y la resolución de dudas de los asistentes”, afirman. Para dicha Plataforma, “la presentación que realizó Forestalia en dichas reuniones del Maestrazgo fue, a todas luces, insuficiente, con lo que no satisfizo las necesidades de información de todos los vecinos”. Consideran que “ante un proyecto de tal envergadura, que afectará al paisaje que todos habitamos, debería haber sido informada ya cuando el proyecto solo era una idea, para que todos hubiésemos podido opinar y no se hubiese llegado a esta situación”.

No obstante, puntualizan que “esta Plataforma no está en contra de las energías renovables, todo lo contario, pero sí del modelo de macro proyectos basados en la masificación eólica que para este rico territorio propone la empresa Forestalia”. Por eso, la Plataforma “ha solicitado una mesa de diálogo con la Comarca del Maestrazgo, de manera que se puedan clarificar todos los aspectos que atañen al proyecto”.