La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel da a conocer los proyectos de centrales eólicas y su impacto en el territorio

503
Folleto digital de la Plataforma
Folleto digital de la Plataforma

Nota de prensa Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel

  • La Plataforma ha lanzado un blog, un folleto informativo y varios vídeos

Desde su inicio el 18 de enero de 2020, uno de los objetivos de la Plataforma es informar, sensibilizar y concienciar a la población sobre los impactos de los macro-proyectos eólicos que se están tramitando en la provincia.

Si bien las empresas promotoras se esfuerzan en vender una imagen idílica de la producción de energía eólica a gran escala, presentándola como “verde”, “limpia” y fuente de ingresos, empleo y fijación de población, la Plataforma desmiente estos argumentos. Por un lado, advierte y denuncia las graves afecciones al paisaje debido a la sobredimensión de aerogeneradores entre 110 y 200 metros de altura, instalados por decenas, provocando la pérdida de identidad de los montes (su patrimonio natural, su avifauna, sus recursos agrícolas, ganaderos y turísticos). Y, por otro lado, advierte de las pocas ganancias socioeconómicas en los municipios que soportan estas centrales.

Con esta finalidad, la Plataforma ha creado varias herramientas de comunicación: el blog plataformaafavordelospaisajesdeteruel.blogspot.com, las redes sociales Instagram @Plataformapaisajesdeteruel, Facebook @PlataformaPaisajesdeTeruel y canal Youtube Plataformapaisajesteruel. En ellas se informa de los diferentes proyectos de centrales en tramitación, las alegaciones presentadas, artículos de prensa, publicaciones de carácter crítico y didáctico así como el manifiesto de la Plataforma. También se pueden ver vídeos y fotografías de lugares emblemáticos representantes de la alta riqueza natural de la provincia.

Así mismo, desde el 1 de diciembre, se está difundiendo un folleto en formato papel y digital en el que se visualiza el mapa de la potencia eléctrica de las instalaciones eólicas en funcionamiento, tramitación y diseño. Este mapa pone en evidencia la amenaza que se cierne sobre las comarcas del Matarranya, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jiloca, Gúdar-Javalambre, Andorra-Sierra de Arcos y la Comunidad de Teruel.

La Plataforma está a favor de las energías renovables pero se posiciona en contra de la forma en la que se está llevando a cabo el proceso de transición energética, tanto a nivel provincial, autonómico como estatal: ausencia de información y participación ciudadana en el proceso así como ausencia de planificación territorial y energética con Evaluación Ambiental Estratégica. Todo ello ocasiona un proceso caótico de especulación financiera en torno a las renovables favoreciendo a las multinacionales, más interesadas por su propio beneficio que por el desarrollo rural.

Ante los macro-proyectos eólicos a gran escala, la Plataforma apuesta por los micro-proyectos adaptados a las necesidades reales de energía de cada territorio. ¡Ojalá Teruel fuera la primera provincia impulsora de una transición energética respetuosa con el medio rural y la naturaleza, basada en la autoproducción y el autoconsumo!

Seguimos invitando a formar parte de esta Plataforma a todas aquellas personas, colectivos, asociaciones, entidades públicas o privadas, que compartan estos planteamientos y preocupaciones, para participar activamente en ella y colaborar en la difusión de sus acciones e informaciones.