La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel alega en contra del megaproyecto eólico del Cluster Maestrazgo

252
Paraje de la Capellanía, en Fortanete, con una torre anemométrica al fondo, donde va una de las centrales eólicas del Cluster Maestrazgo.

Tras haber analizado toda la documentación pertinente sobre el macroproyecto eólico que el Cluster Maestrazgo quiere instalar en el Maestrazgo de Teruel, la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha dispuesto una serie de alegaciones en contra de la creación de este parque energético, el cual atentaría, según ellos, a diferentes lugares de interés geológico, patrimonio paisajístico o la flora y la fauna de la comarca.

El Cluster Maestrazgo es un macroproyecto eólico lanzado por la empresa Forestalia, que contaría con 22 parques eólicos, 10 subestaciones transformadoras (SET) y 14 líneas de alta tensión que removerían millones de metros cuadrados de desbroces y movimientos de tierra, afectando de forma directa a 3.930 parcelas y no menos de 890 hectáreas de superficie decapada o deforestada.

Las alegaciones de la Plataforma turolense pone en entredicho la viabilidad del proyecto. Según un comunicado lanzado por sus canales oficiales, la propuesta de Forestalia carece de alternativas reales al proyecto que puedan sustituir al actual, además de diferentes errores burocráticos en la forma del proyecto. El fondo de la inversión económica también presenta diferentes carencias, como la inexistencia de proyectos que, una vez agotada la vida útil del aerogenerador, se comprometan a desmantelar y recuperar el entorno; o que tampoco han considerado los posibles accidentes como rayos, incendios forestales o tornados.

A parte de las críticas a la forma de presentar toda la documentación -según la Plataforma, con información desordenada y poco margen de tiempo para analizar correctamente-, una de las cuestiones que más preocupa es el impacto medioambiental y en la flora y la fauna autóctona de la zona. El Geoparque del Maestrazgo, el Parque Cultural o las posibles afecciones a la hidrogeología cobran importancia por su impacto actual en la sociedad, pero también se concreta en tipos de fauna como lepidópteros, quirópteros o aves; y en «la riqueza florística única en el mundo». Tampoco se olvidan del patrimonio geológico, cultural y arqueológico del Maestrazgo.

El Clúster Maestrazgo afectaría las comarcas turolenses de Maestrazgo y Gúdar Javalambre, en los términos municipales de Mosqueruela, Puertomingalvo, Villarluengo, Tronchón, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Fortanete, Cañada de Benatanduz y Valdelinares. A pesar de las críticas al proyecto, son conscientes de la importancia de «el fomento de la implantación de sistemas de producción de energías renovables», pero no quieren ver implicados «los usos y actividades que actualmente se desarrollan el territorio, en especial la ganadería extensiva y el turismo de calidad, pero también otros como los aprovechamientos forestales». La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha emitido, pues, su posición en contra de este megaproyecto eólico de Forestalia.