La película ‘Un hipster en la España vacía’ exhibe desde hoy escenarios de Teruel

127
PUBLICITAT

Disponible en Prime Video, el filme muestra Fuentespalda y La Fresneda

La película ‘Un hipster en la España vacía’, basada en el libro homónimo de Daniel Gascón, exhibe desde hoy escenarios de Teruel en la plataforma Prime Video. La cinta está rodada principalmente en los municipios turolenses de Fuentespalda y La Fresneda. La Teruel Film Commission, dependiente de la Diputación de Teruel, colaboró en las tareas de producción de esta obra, que contó con figurantes de la zona y reconocibles escenarios turolenses.

Dirigida por Emilio Martínez Lázaro, director de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘El otro lado de la cama’, adapta el retrato irónico del choque entre lo urbano y lo rural del libro de Daniel Gascón. Su protagonista, Enrique, es un joven que se instala en una casa familiar de un pueblo imaginario de la provincia de Teruel para alejarse de la ciudad, crear un huerto colaborativo y olvidar a su exnovia.

El rodaje se extendió durante seis semanas, desde montaje hasta recogida, y movilizó a un centenar de técnicos y personal artístico. Algunos de los figurantes y representantes institucionales asistieron a un preestreno que organizó la productora días atrás.

Un proyecto iniciado en 2022

El responsable de la Teruel Film Commission (TFC), José Antonio Martín, recuerda que el proyecto comenzó cuando el equipo de localizaciones de la productora La Zona Cine se puso en contacto con TFC a finales de 2022, ya que Teruel podría ser una de las provincias seleccionadas para el rodaje por la temática, por el origen aragonés e inspiración del autor de la novela en que se basa la película, Daniel Gascón, y por las buenas referencias de la provincia entre el sector de la cinematografía para facilitar los rodajes.

Finalmente, recuerda Martín, tras una docena de localidades visitadas, comunicó que finalmente la elegida era la provincia de Teruel y principalmente por espacios de las localidades de La Fresneda y Fuentespalda. El siguiente paso, ya en febrero de 2023, fue la visita técnica del director y los jefes de equipo en la que determinaron las localizaciones definitivas, las necesidades logísticas y de permisos.

TFC coordinó además, con el Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca de Matarraña, los espacios y difusión de casting para extras que ambas instituciones prestaron a la producción. Adicionalmente, la Comarca de Matarraña prestó sus servicios de protección civil o recogida de residuos para el rodaje.