La indumentaria tradicional de la comarca del Maestrazgo se expone en La Iglesuela del Cid

176
PUBLICITAT

El sábado 25 de noviembre se presentó en el Centro de Interpretación del Textil y la Indumentaria de La Iglesuela del Cid la exposición ‘La Tradición Vestida’ promovida por el Área de Patrimonio Cultural. La muestra está financiada por el Gobierno de Aragón a través de una ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que forma parte de un proyecto más amplio que incluye conciertos de música inspirados en las tradiciones de la zona, así como también talleres musicales con todos los colegios de la comarca.

El experto en indumentaria Fernando Maneros es el director de la exposición y autor del catálogo. El presidente de la Comarca del Maestrazgo y alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, ha comentado que “es una suerte contar con él y no es la primera vez, pues
desde los inicios del centro de interpretación ha colaborado con el ayuntamiento y en varias ocasiones con la comarca”.

Safont también ha agradecido su colaboración “a las personas que han abierto sus arcas para prestarnos las ropas guardadas durante más de un siglo que vistieron a sus antepasados y que tienen gran valor sentimental. Y también a los Ayuntamientos de La Iglesuela del Cid, La Cuba o Las Cuevas de Cañart por prestarnos piezas en exposiciones públicas”.

Entre las piezas más destacadas que se pueden ver en la muestra destacan una colección de toquillas de una sola familia, que muestran la gran cantidad y variedad de tejidos que podía vestir una mujer. También llama la atención los refajos salidos probablemente de los telares Puig en La Iglesuela del Cid. O un mantón de manila rosa palo, color bastante inusual. Los vistosos chalecos de hombre de terciopelo y seda. En las vitrinas hay calzado, alpargatas y zuecos abarqueros propios de estas montañas, y medias o calcillas de estribo que están unidas por debajo del pie. En definitiva, piezas únicas y con gran valor.

La exposición será visitable durante varios meses, mientras se prepara la próxima muestra, ya que itinerará por varios pueblos en los próximos años cambiando la colección y localizando más piezas para mejorar el conocimiento que se tiene de este patrimonio.