La Iglesuela honra a la Virgen del Cid del 3 al 8 de septiembre

166
PUBLICITAT

La comisión de fiestas, en colaboración con el Ayuntamiento, presenta un programa con protagonismo de las peñas

La Iglesuela honrará la próxima semana a la Virgen del Cid con actividades para todos los públicos organizadas por la comisión de fiestas, con la colaboración del Ayuntamiento y la ciudadanía que habitualmente se vuelca para conseguir el mayor éxito en los actos programados. Los festejos se extenderán del 3 al 8 de septiembre con protagonismo para las peñas, los actos taurinos y la pleitesía a la Virgen. Así, la semana grande arrancará el martes 3 con el Chupinazo y la inauguración de la Tasca para dar paso a la presentación de representantes por la noche y el primer baile de las fiestas en la plaza de la Iglesia.

El miércoles 4, Día de los Terribles, está previsto el inicio de los festejos taurinos con el encierro y desencajonada de dos toros de la ganadería Hermanos Colomer, de Calanda (Teruel). La charanga Los Mataos acompañará por la tarde el pasacalle hasta el corro de vacas. La embolada del toro de la mañana completará una jornada en la que también está incluida la excursión de la ruta de la piedra seca, el concurso infantil de dibujo y la fiesta de pijamas.

Los pequeños también serán los protagonistas del Día de los Niños, el jueves, con la fiesta de disfraces infantiles y un espectáculo teatral musical a mediodía. El cartel del día, con atención repartida también hacia la peña Los Kabrones, anuncia el encierro y prueba del toro de la ganadería Adell Piquer, de Castellote (Teruel), y la embolada nocturna. La cena popular de judías estofadas y el concurso de disfraces nocturnos son otras de las alternativas.

Ya el viernes, la atención se centrará en el Día de los Mayores con la misa baturra en honor a los mayores y la ofrenda de flores a la Virgen del Cid. La rondalla del grupo Ritmos del Jiloca pondrá la música en el Centro de Día. También habrá vermut popular y un picoteo con concurso de pasodobles amenizado por el Dúo Ismael. En el apartado taurino, el corro de vacas de Hermanos Monferrer, de Formiche Alto y la prueba y embolada del toro de Partido de Resina completan una jornada en la que también están previstos tardeo, orquesta y discoteca móvil.

Idéntica ganadería es la elegida para cerrar el sábado los festejos taurinos y reservar el domingo a la pleitesía en honor de Nuestra Señora la Virgen del Cid. La paella popular en el Centro Social y el concurso de morra marcarán el sábado, al margen de encierro, corro de vacas, prueba de toro y embolada para dar paso a una jornada dominical de pleitesía a la patrona.

El día arrancará con las poesías a la Virgen del Cid y las danzas tradicionales antes de la salida de la procesión hacia la ermita. Allí tendrá lugar la tradicional misa en la ermita del Cid y las danzas de las pastoras y gitanas. Al caer la noche, el municipio volverá a volcarse con la entrada de la procesión al pueblo acompañada por la banda de música Font d’En Segures de Benassal, que ofrecerá un concierto en la plaza de la Torre. La traca final y el castillo de fuegos artificiales pondrán el punto y final a la semana grande de La Iglesuela del Cid.