La Iglesuela del Cid y Mora de Rubielos protagonistas del próximo episodio de “El Camino del Cid: diario de una ciclista”

461
PUBLICITAT

El próximo capítulo de la serie documental “El Camino del Cid: Diario de una Ciclista”, que emite La 2 de TVE todos los domingos a las 20:00h, recorre la provincia de Teruel visitando las localidades de La Iglesuela del Cid y Mora de Rubielos.

La periodista y presentadora Ainara Hernando retomará su recorrido en la capital turolense antes de poner rumbo a Mora de Rubielos, donde le recibirá el historiador Rubén Sáez. Allí le mostrará las herramientas de asedio que expone en el patio del castillo de la localidad, donde exhibe medio centenar de máquinas de guerra del mundo antiguo, como una reproducción de una de las máquinas que pudo emplear el Cid en el asedio a Valencia.

Tras la visita a la exposición, la periodista se interesará por el mundo de la trufa de la mano de Alba Pérez, productora y recolectora de este hongo. Les acompañará la perra “Roca”, auténtica protagonista de la “caza de la trufa”. Ainara Hernando dejará atrás el pueblo para dirigirse al Mas de Cebrián, en Puertomingalvo, un alojamiento en el corazón del Maestrazgo.

De ahí pasará a La Iglesuela del Cid, donde hablará con Eduardo Puig, artesano textil que mantiene la tradición de este oficio que iniciaron sus antepasados en el siglo XVIII. Ainara conocerá el telar de la familia Puig, donde se impregnará de los siglos de historia, sayas y refajos que han salido de uno de los telares en uso más antiguos del país.

El capítulo abandonará la provincia de Teruel para adentrarse en Castellón, donde su primera parada será el imponente castillo de Morella.

Alba Pérez mostrando a Ainara la recolección de la trufa

“El Camino del Cid: Diario de una Ciclista” es una serie documental patrocinada por el Consorcio Camino de Cid, producida por Surf Channel y dirigida por Salvador Ruiz.

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:00h, y permite al espectador conocer las localidades y lugares más destacados de este itinerario a lo largo de las ocho provincias que lo integran: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.