La Iglesuela del Cid se prepara para San Antonio

113
PUBLICITAT

Los Mayorales de San Antonio 2024 de La Iglesuela han organizado la fiesta del santo que se celebrará el próximo fin de semana del 27 y el 28 de enero. La salida de los arrastres, la sanantonada y la misa, entre otros muchos actos, harán de este fin de semana unos días de devoción y hermandad.

El fin de semana empezará con la concentración de las caballerías en la Era del Olmo para la posterior salida de los arrastres, que recogerán las zarzas y la malea que formarán la hoguera. Aquí la Mayoralía repartirá pasteles y barracha entre los y las asistentes. Además, también se invitará a todo aquel que participe a una comida en la Era del Olmo. Los días anteriores a la celebración de San Antonio, los Mayorales son los encargados de recoger estas zarzas y dejarlas secar para, así, el sábado de la fiesta poder atarlas a los caballos y llevarlas hasta la hoguera. 

Por la tarde, tendrá lugar la sanantonada por las calles de la localidad, donde se hará la representación con los demonios y los típicos personajes de esta celebración. También, se llevarán a cabo los tradicionales dichos en honor al santo y la posterior quema de la hoguera. Finalmente, el día se cerrará con una sardinada en el centro social y con un bingo, discomovil y la clásica rifa del cerdo.

El domingo, por su parte, tendrá lugar la santa misa en honor a San Antonio Abad. Esta finalizará con la clásica bendición de los animales. Finalmente, este fin de semana se cerrará con la ronda por las calles de costumbre con cantadores y rondalla, que darán por finalizada esta celebración tan típica del pueblo.