La Iglesuela del Cid celebra San Antonio, con galería fotográfica

638

San Antonio Iglesuela2

San Antonio Iglesuela3

Los vecinos de La Iglesuela del Cid han vivido durante todo el fin de semana las fiestas de San Antonio. La actividad se inició el sábado por la mañana con los arrastres. Los mayorales y todos los voluntarios que aportaron un caballo o burro se concentraron para salir al monte y arrastrar las ramas que servirían como combustible de la hoguera donde por la noche se prende fuego a San Antonio y La Abuela. Durante toda la mañana todos disfrutaron de los arrastres por los caminos que rodean el pueblo, hasta llegar al espacio donde se montó la hoguera. En el recorrido los mayorales repartieron sardinas, vino y pasteles.

San Antonio Iglesuela4

San Antonio Iglesuela5

Cabe destacar que la localidad contó con la presencia de Aragón Televisión, lo que ha servido para dar a conocer, todavía más si cabe, la fiesta de San Antonio. A continuación se celebró una comida para todos los que participaron en los arrastres. Por la tarde llegó la celebración del ritual de la Sanantonada. San Antonio, los demonios, la abuela y los tederos realizaron un recorrido por todo el pueblo. La abuela trataba de tentar a San Antonio, que recibía los porrazos de los demonios. Los agentes del infierno se cebaron con las chicas que encontraron en el recorrido. Una vez finalizado el trazado todos se reunieron en torno a la hoguera. Antes de prender fuego a la pira se recitaron “los dichos”, versos populares que relatan la actividad de los mayorales en tono satírico. A continuación los tederos prendieron  fuego a la hoguera. San Antonio y la abuela se introdujeron en el interior para ser prendidos, aunque finalmente salieron victoriosos. Los demonios comenzaron a dar vueltas a la hoguera, ante la mirada de los vecinos que disfrutaron de una noche no excesivamente fría.

San Antonio Iglesuela6

San Antonio Iglesuela7

La actividad continuó en el Salón Social con una cena popular en la que se ofreció a los vecinos sardinas y carne con patatas. Luego la fiesta continuó con una discoteca móvil.

San Antonio Iglesuela8

San Antonio Iglesuela9

-Domingo

Esta mañana la actividad se ha iniciado con una misa en la iglesia. A continuación se ha celebrado la bendición de los animales. Acto seguido se ha procedido al reparto de pasteles y ha comenzado la Ronda por las calles del municipio. La Ronda ha contado con la rondalla y los cantadores de La Iglesuela del Cid, que han interpretado jotas por los diferentes rincones del pueblo. De este modo ha concluido la primera celebración antoniana en la comarca del Maestrazgo turolense.San Antonio Iglesuela1

San Antonio Iglesuela10

San Antonio Iglesuela11

San Antonio Iglesuela12

San Antonio Iglesuela13

San Antonio Iglesuela14