La Iglesuela del Cid celebra la I Feria Luces y Sombras del Maestrazgo este fin de semana

72
PUBLICITAT

  • La muestra incluye artesanía, medicina alternativa, rituales, talleres, conferencias, teatro y música

La Iglesuela del Cid celebrará este fin de semana su primera Feria Luces y Sombras del Maestrazgo en un guiño por recuperar mitos y leyendas de la Comarca del Maestrazgo. La muestra abrirá sus puertas el sábado 18 a las 10 horas con el Grupo de Gaiteros de La Iglesuela, al tiempo que el Ayuntamiento inaugurará la exposición de sedas pintadas de Carmen Ramón Mesado.

La apertura oficial dará paso al edicto de fe bajo la torre campanario a cargo de la Asociación Nacional Holística VioSana y al taller de creación de espadas y ‘softcombat’ medieval para niños. Durante la jornada se repetirán toques de campana, para recuperar los sonidos tradicionales, a cargo del grupo de Campaneros de Estivella, que compartirán protagonismo con representaciones como la de la aparición de la Virgen del Alba, la de la leyenda del pozo de la Lamia o la del salto del caballo desde la Peña del Morrón.

La feria también ha reservado espacio para la recreación del juicio sumarísimo y quema de brujas en la plaza de la Iglesia o el conjuro en la plaza de la Torre, que tendrán lugar entre espectáculos de cetrería o la ceremonia del cacao, entre otros. Esta muestra inédita incluye la presentación oral de ‘Una red de protección y espiritualidad en el Maestrazgo y su manifestación en La Iglesuela del Cid’

La feria volverá a abrir sus puertas el domingo a las 10 horas en una jornada que también está previsto un taller de creación de tambores medicinales y danzas, además de pasacalles de duendes, hadas y otros seres mitológicos. La ambientación propia de la brujería del medievo compartirá programa con talleres de relajación y estiramientos y la presentación del proyecto ‘Maestrazgo: un futuro por construir’.

La organización ha previsto también comidas populares durante la feria para atender a todos los participantes, así como una visita a la ermita del Cid para conocer los puntos energéticos, además de la conferencia sobre la propia ermita a través del enfoque de la radiestesia.

Finalizada la muestra, ya el lunes 20, la actividad se trasladará hasta el ermitorio con la salida en procesión, la celebración de la misa en la ermita y el reparto del pan por parte de los caridaderos. La jornada culminará con una comida popular en la fuente con música y barra.