“La Escuela de ayer para construir el mañana” llega a todos los pueblos del Maestrazgo

0
38

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

El Área de Patrimonio coordina la segunda entrega de fichas didácticas

Un confinamiento didáctico, lúdico, educativo y accesible para todos, incluidos los más mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Es el propósito del Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo. Este viernes, con el reparto del periódico Maestrazgo Información llegará a los pueblos de la comarca la segunda entrega de las fichas didácticas elaboradas para profundizar en el conocimiento del patrimonio comarcal. La consejera de Cultura y Patrimonio, Marta Monforte ha señalado que “la acogida entre los vecinos de la comarca ha sido más que positiva, ya que de este modo todos, especialmente los más mayores, tengan acceso a las nuevas tecnologías o no, pueden aprender y divertirse durante los días de confinamiento”.

En esta ocasión se toma como base el proyecto “La Escuela de ayer para construir el mañana”, que reúne la recreación de siete escuelas. Además del Área de Patrimonio Cultural ha contado con la participación de la maestra Estefanía Monforte. Así mismo ha colaborado de nuevo el Centro de Educación de Personas Adultas Hermanas Catalán de Ocón.

En las fichas que llegarán a los vecinos de la comarca los ejercicios se han fundamentado en el patrimonio recuperado en las antiguas aulas de pueblos, barrios y masías. Quienes se adentren en las actividades podrán calcular el coste de algunos de los objetos que se conservan en las aulas o practicarán caligrafía rememorando frases, refranes o recomendaciones adquiridas en las aulas. Un “pasapalabra” escolar llevará a quienes trabajen con las fichas a encontrar las palabras que nos permitirían describir las aulas de épocas pasadas. Finalmente, en el cuarto de los ejercicios se vuelve a trabajar la agudeza visual para encontrar las diferencias existentes en dos imágenes de la misma aula.

-Archivo de memoria comarcal

Mediante el material didáctico desde el Área de Patrimonio Cultural también se pone en marcha el Archivo de la Memoria Comarcal. Para ello se invita a los vecinos de la comarca a escribir sus recuerdos del colegio. Los textos se pueden enviar al correo electrónico patrimonio@comarcamaestrazgo.org o bien se puede llamar al teléfono 964185242 preguntando por el área de patrimonio. Para animar a escribir los relatos la ficha incluye el testimonio de Juan Antonio Monserrate, que fue a la escuela del barranco de San Juan, en Cantavieja.

En esta segunda entrega no faltan las soluciones a las pruebas planteadas en la primera edición de las fichas didácticas.