La escaladora Ángela Altaba presentará en el instituto de Cantavieja el proyecto ‘Abriendo Camino’

263
PUBLICITAT

La cantaviejana Ángela Altaba Tena regresa al instituto que le vio crecer para mostrar al alumnado el proyecto de Mujer y Montaña ‘Abriendo Camino’. Ángela explicará en el Sies Segundo de Chomón el 2 de marzo su experiencia como una de las primeras mujeres del mundo que han viajado a Jordania y Arabia Saudí para abrir ahí nuevas vías de escalada.

La escaladora multidisciplinar forma parte del Equipo Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME). También componen el grupo las deportistas Maialen Rojo, Amaia Agirre, Amaia Segurola, Júlia Casanovas, Uxue Loizu y Ruth Fornós.

Altaba narrará su experiencia en el mundo del alpinismo, y en concreto el trabajo que llevó a cabo junto a sus compañeras en dos países donde a penas hay un turismo de escalada, y mucho menos para mujeres.

La expedición a Jordania ha supuesto la culminación del primer año del Equipo Femenino. El proyecto, que lleva a sus espaldas años de esfuerzo, se recogerá en un documental, para que el resto de amantes de la escalada y público general pueda conocer el trabajo realizado.

Uno de los objetivos del documental es llevarlo a colegios, para fomentar el papel de la mujer en la montaña, e intentar que las niñas tengan esos referentes que han faltado durante tantos años. Por ello, la ponencia, próxima al Día de la Mujer, busca animar a los y las jóvenes en la actividad física y la escalada, concretamente al género femenino, apartado históricamente del mundo deportivo.