La cantaviejana Ángela Altaba Tena regresa al instituto que le vio crecer para mostrar al alumnado el proyecto de Mujer y Montaña ‘Abriendo Camino’. Ángela explicará en el Sies Segundo de Chomón el 2 de marzo su experiencia como una de las primeras mujeres del mundo que han viajado a Jordania y Arabia Saudí para abrir ahí nuevas vías de escalada.
La escaladora multidisciplinar forma parte del Equipo Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME). También componen el grupo las deportistas Maialen Rojo, Amaia Agirre, Amaia Segurola, Júlia Casanovas, Uxue Loizu y Ruth Fornós.
Altaba narrará su experiencia en el mundo del alpinismo, y en concreto el trabajo que llevó a cabo junto a sus compañeras en dos países donde a penas hay un turismo de escalada, y mucho menos para mujeres.
La expedición a Jordania ha supuesto la culminación del primer año del Equipo Femenino. El proyecto, que lleva a sus espaldas años de esfuerzo, se recogerá en un documental, para que el resto de amantes de la escalada y público general pueda conocer el trabajo realizado.
Uno de los objetivos del documental es llevarlo a colegios, para fomentar el papel de la mujer en la montaña, e intentar que las niñas tengan esos referentes que han faltado durante tantos años. Por ello, la ponencia, próxima al Día de la Mujer, busca animar a los y las jóvenes en la actividad física y la escalada, concretamente al género femenino, apartado históricamente del mundo deportivo.