La educación de adultos se amplía a Allepuz y Pitarque y ya llega a 14 pueblos del Maestrazgo

566
PUBLICITAT

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo cuenta, en La Iglesuela del Cid y para todos los pueblos del territorio, con el Centro de Educación Permanente de Adultos Hermanas Catalán de Ocón. La Comarca del Maestrazgo le presta apoyo con la contratación de dos profesores. Este año el centro ha extendido su formación a dos nuevos pueblos de la comarca. Las clases han llegado a Allepuz y Pitarque. De este modo son ya 14 las localidades del Maestrazgo las que cuentan con el servicio y 192 los matriculados, un número más que significativo, teniendo en cuenta que la comarca supera por poco los 3.000 vecinos entre todos sus pueblos.

El apoyo de la Comarca del Maestrazgo permite la contratación de estos dos docentes que recorren los pueblos y que se suma al personal de la propia escuela de adultos, financiado por la DGA.

El director del centro, Raúl Sirvent, destaca que la CPEPA se ha consolidado como ente educativo en todos los pueblos y los servicios que prestan son muy apreciados en todos los municipios. En algunos casos, como en Cantavieja, el éxito de las acciones formativas ha llevado a doblar aulas. Los talleres de memoria son las actividades más extendidas, ya que ayudan a las personas mayores a mantener siempre cuerpo y mente activos.

El catálogo de servicios que ofrece el centro es muy amplio. Una de las acciones más valoradas es la alfabetización digital en informática y móviles. Este año, además, el centro ha recibido el apoyo de la Fundación Botín para el proyecto Educación Responsable. Dentro de este programa formativo se desarrollan actividades como el Coro de las Emociones.

La escuela de adultos permite a los alumnos formarse para obtener titulaciones oficiales de ESO cuyos exámenes se realizan en el centro de La Iglesuela y también prepara para las pruebas de acceso a grado medio o grado superior, que se realizan en Teruel, así como la preparación para las competencias N2 y N3 para el acceso a los correspondientes certificados de profesionalidad. La CPEPA forma a los alumnos que realizan los exámenes

en el propio centro, como en el caso de la ESO o en Teruel, en el caso de acceso a grado medio y superior y competencias N2 y N3.

Así mismo, la escuela de adultos pretende ser una agente de cohesión en el territorio y, también, trabaja de manera coordinada con los centros educativos de infantil y primaria de la zona, poniendo en contacto a niños y mayores y estableciendo enriquecedoras relaciones de conocimiento. Por otra parte, desde el centro se promueven labores de investigación del patrimonio local para mantener viva la memoria que transmiten los mayores. El correo electrónico del centro es cpeaiglesuela@educa.aragon.es.