La doble transición verde y digital, clave para la recuperación de la economía y de la población en el interior

264

Nota de prensa de la Diputación de Castellón

El diputado Pau Ferrando confía que los fondos Next Generation reequilibren el acceso a puestos de trabajo y servicios en las zonas rurales

El seminario virtual ‘Reto Demográfico: Next Generation EU2027’ organizado conjuntamente por el centro Europe Direct y el área de Desarrollo Rural en la Diputación de Castelló ha contado con un total de nuevo especialistas en políticas de desarrollo rural europeas que han expuesto esta mañana los principales recursos y objetivos de la Comisión Europea para combatir el despoblamiento en las comarcas de interior dentro del periodo financiero 2021-2027. El diputado de Promoción Económica, Empleo e Internacionalización, Pau Ferrando, ha sido el encargado de abrir la sesión, junto con el presidente de la Asociación Desarrollo Maestrazgo (ADEMA), Ricardo Altabas. Ambos han coincidido a definir las comarcas rurales como un «espacio de oportunidades» en un nuevo contexto socioeconómico implantado aceleradamente por la pandemia.

Ferrando ha recordado que la orografía montañosa de la provincia y las políticas de desarrollo industrial heredadas del siglo pasado «han derivado en un evidente desequilibrio en comunicaciones y servicios entre las zonas de costa y de interior». Para contrarrestar estas desigualdades, que están llevando a un despoblamiento progresivo de los municipios de esta parte del territorio, el diputado ha destacado el papel que tendrán los fondos Next Generation, que «supondrán por fin un cambio de dinámica» con que «redefiniremos y resituaremos» el papel y las condiciones de vida de las zonas rurales.

Transición verde y digital: el nuevo paradigma

El primero de los tres bloques en que se ha dividido la jornada ha introducido ya los dos ejes transversales que se priorizarán a la hora de subvencionar proyectos mediante fondos europeos: la sostenibilidad y las telecomunicaciones. Esta «doble transición», tal como la ha denominado la jefa de la unidad ‘España, Malta’ de la Dirección General de Ocupación, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Emma Toledo, regirá las prioridades en inversiones para políticas de reto demográfico vinculadas a la regeneración de la economía y la creación de ocupación a las de las zonas rurales.

Esta visión más general respecto a la utilización de los fondos de reconstrucción y resiliencia europeos, ha sido completada por la visión de dos especialistas en los dos sectores más importantes a la economía de las comarcas del interior de Castelló: el turismo y el agroalimentario.

Así, por un lado, la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona, ha defendido un «turismo sostenible vinculado al territorio» que se desarrolle «de la mano de la digitalización». Por eso, ha dado a conocer la plataforma Tourism Academy, destinada al aprendizaje en linea sobre conceptos vinculados al marketing digital, finanzas, innovación y transformación digital del sector. Para Bayona, hay que «generar valor añadido» y fomentar las competencias digitales de las personas autónomas y empleadas, que «son mayoritariamente mujeres y jóvenes».

Por otro lado, el jefe de unidad adjunto de la Unidad horizontal de Desarrollo Rural en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Gregorio Dávila, ha destacado que la nueva Política Agraria Común (PEC) también seguirá las máximas de sostenibilidad y digitalización y aumentará el porcentaje de cofinanciación de ayudas regionales destinadas a que jóvenes ponen en marcha su primera explotación agrícola o ganadera, de forma que estas podrían llegar hasta los 100.000 euros por beneficiario.

Este nuevo enfoque de los fondos europeos tiene como objetivo «combatir el despoblamiento» mediante la «comunicación directa con la población y las administraciones locales» para evitar «reacciones negativas en el territorio». Así lo ha explicado el director de Trabajos Legislativos del Comité de las Regiones, Thomas Wobben, quien ha insistido en la necesidad de «involucrar diferentes niveles institucionales» en los proyectos porque estos tengan resultados patentes y ha recomendado, en ese sentido, que los gobiernos estatales se coordinen con los supramunicipales y regionales.

El Consejero Coordinador de Economía de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas, Enrique Verdeguer, ha sido el encargado de cerrar este primer bloque, destacando la importancia de los «hitos y los objetivos» en la nueva filosofía financiera comunitaria. Según Verdeguer, el sistema de control de este nuevo marco legislativo «de resiliencia» será «menos finalista» pero exigirá que los organismos implicados «piensen en las inversiones como medios y no como fines en sí mismos» y exigirá que «seamos capaces de ejecutar planes» de acuerdo con los objetivos y los plazos de la doble transición.

Transferencia y cooperación institucional

Las intervenciones del segundo bloque han manifestado la importancia de la innovación en desarrollo rural dentro del marco de transición ecológica y de digitalización que han dibujado las expertas y expertos de la anterior mesa.

La participación de la jefa de unidad adjunta en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Maria Gafo, ha aportado una cifra clave: el 40% de los hogares de las zonas rurales europeas no dispone todavía de acceso a Internet de alta velocidad. Según Gafo, la carencia de banda ancha limita las posibilidades de desarrollo de estos territorios que, de entrada, ya presentan carencias en servicios y altas cifras de paro.

El mismo diagnóstico lo ha compartido el alto funcionario en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT) de la Comisión Europea, Massimiliano Dragoni, quien ha subrayado que sin una buena conexión a las telecomunicaciones las pymes y startups no pueden implantarse en entornos de montaña. Para contrarrestar este panorama, los fondos de recuperación europeos favorecerán la implantación del 5G hasta que doblen y tripliquen la velocidad de la red.

Por su parte, el director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), Esteban Pelayo, ha posado el énfasis en la cuestión de la transferencia del conocimiento científico hacia el territorio de procedencia de estudiantado proveniente de zonas rurales como estrategia para asegurar el desarrollo innovador de zonas despobladas. Igualmente, Pelayo ha recomendado plantear proyectos de colaboración publicoprivada y el establecimiento de redes de digitalización empresarial para impulsar la actividad económica en el interior.

En último lugar, el director de Fondos Europeos en la Fundación Finnova, Juan Viesca, quien ha aportado una visión holística y pragmática las nuevas herramientas financieras para ayuntamientos y diputaciones y ha recomendado apostar por inversiones territoriales integradas (ITI) para concentrar recursos que se destinen exclusivamente en los territorios rurales.