La Diputación de Teruel invierte cinco millones de euros en el arreglo y mejora de las carreteras de la provincia

80
PUBLICITAT

La Diputación de Teruel está invirtiendo cinco millones de euros en el arreglo y mejora de las carreteras de la provincia. Esta es una de las principales apuestas del equipo de gobierno, que incluyó esta partida en la elaboración del presupuesto para este 2024.

El Plan de Carreteras de la DPT busca subsanar la imposibilidad presupuestaria de los municipios para desarrollar las labores de conservación básicas de las carreteras de comunicación intermunicipal. Estas obras se incluyen dentro de las responsabilidades del Servicio Provincial de Vías y Obras para mantener las vías provinciales en condiciones adecuadas, favoreciendo así la seguridad de los ciudadanos.

Este Plan de Carreteras se ha dividido, para gestionar de forma eficaz los recursos y las labores, en cuatro áreas o lotes. Estos cuatro lotes se han dividido por zonas geográficas y se ocupan aproximadamente del mismo número de kilómetros de vía. El lote número uno corresponde a las comarcas Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín; el lote número dos a la Comarca del Jiloca y la Comarca Cuencas Mineras; el lote número tres alcanzará las vías del Bajo Aragón y del Matarraña; y el lote número cuatro se ceñirá a las carreteras de Gúdar-Javalambre y del Maestrazgo.

Los contratos tendrán una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos años, y se ha dividido el presupuesto total entre los lotes alcanzando un presupuesto de 1.250.000 euros IVA incluido. Dentro de cada lote se tiene asignada una partida 1.100.000 euros correspondientes a la partida de conservación en la Red de Carreteras Catalogadas de la DPT y 150.000 euros corresponden a la partida de apoyo en caminos y vías intermunicipales.

Los cuatro contratos salieron a licitación el pasado 5 de julio, y el 28 de agosto se notificó la adjudicación de los contratos, resultando adjudicatarias para el lote uno Emipesa, SA, por un importe de 1.206.370 euros; para el lote dos Hormigones La Paz S.L.U, por un importe de 1.215.625 euros; para el lote tres la UTE Lecha-Ezague por 1.218.749,99 euros; y para el lote cuatro Emipesa SA por 1.230.570 euros. Los trabajos serán planificados y supervisados por el personal propio del Servicio de Vías y Obras de la DPT y serán complementarios con los trabajos de vialidad invernal.