Los trabajos consisten en la mejora del trazado que, en la actualidad, presenta plataformas de entre 4 y 5 metros de ancho
La Diputación de Teruel destinará en 2025 más de 10 millones de euros a la mejora y mantenimiento de carreteras provinciales. Las inversiones, que beneficiarán a una quincena de vías, se financiarán con fondos propios y con aportaciones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El presidente de la Diputación, Joaquín Juste, y el diputado de Vías y Obras, Francisco Narro, han detallado en rueda de prensa las carreteras que serán objeto de estas actuaciones.
Una de las actuaciones se realizará en la carretera Villahermosa-Puertomingalvo, que contará con una inversión de 300.000 euros para la mejora del trazado que, en la actualidad, presenta plataformas de entre 4 y 5 metros de ancho, con trazados muy sinuosos que no se ajustan a la normativa vigente y firmes deteriorados con riesgo de deslizamiento. Para garantizar la seguridad y la adecuación a la normativa actual, se ampliará la plataforma hasta los 6 metros en aglomerado, incorporando balizamiento, defensas de seguridad y señalización tanto horizontal como vertical.
Asimismo, estas labores se extenderán a más viales: TE-V-8021 de Cabra a El Castellar, con un coste de 400.000 euros; TE-V-9024 de N-234 de Peracense por Villafranca del Campo, con un coste 400.000 euros; TE-V-9001 de Jabolayas a Valdecuenca, con un coste de 350.000 euros; TE-V-1611 de Monforte a Loscos, con un coste de 400.000 euros; y TE-V-3341 a Arens de Lledó, con un coste de 400.000 euros.
Otros 3 millones de euros proceden de fondos propios y se destinarán a las siguientes vías: TE-V-8011 de Formiche Bajo, con un coste de 350 mil euros; TE-V-1008 de Alfambra a Santa Eulalia, con un coste de 400 mil euros; TE-V-1121 a Olalla, con un coste de 350 mil euros; TE-V-8024 de Alcalá de la Selva a Cedrillas, con un coste de 250 mil euros; TE-V-3004 a Rafales, con un coste 350 mil euros; TE-V-1001 Teruel por Celadas con un coste de 300 mil euros; TE.V.8008 Miravete de la Sierra, con un coste 80 mil euros; TE-V-9024 de la N-234 a Peracense por Villafranca, con un coste 215 mil euros; TE-V-9032 a Tramacastilla por Villar del Cobo, con un coste de 235.004 euros; TE-V-9121 de la A-2703 Toril a El Vallecillo por El Masegoso, con un coste de 350 mil euros; TE-V-8211 de Ejulve por la Zoma, con un coste de 120 mil euros
Estas obras se acometerán a través de planes plurianuales, de manera que las actuaciones se acometerán este año y en ejercicios posteriores, a excepción de la carretera de Celadas y El Vallecillo que con los trabajos previstos en 2025 se concluirán.
En concreto, en la TE-V9121 a El Vallecillo se finaliza la mejora de la vía desde Toril que comenzó hace más de 15 años y se ha realizado en múltiples fases. En el caso de la TE-V-1001 a Celadas, esta fase permitirá que la carretera quede con un firme adecuado en toda su longitud y solo quedaría pendiente el estudio del cruce de la vía con la rambla en el acceso a Celadas, para lo que habrá que estudiar la solución técnica adecuada.
Juste y Narro han destacado también las actuaciones en la TE-V-9033, que conecta Tramacastilla con Villar del Cobo, con el objetivo de mejorar las obras iniciadas hace una década. Asimismo, han subrayado la intervención en la TE-V-8211, que da acceso a Ejulve, cuyo proyecto comenzó a desarrollarse hace casi 20 años y que ahora verá finalmente su materialización.