La Diputación de Teruel ha destinado 23 millones de euros al refuerzo de firme de carretera durante la legislatura

310
PUBLICITAT
  • La partida de este año se mantiene en 5 millones de euros, y beneficiará a cinco carreteras provinciales y cuatro pistas de comunicación intermunicipal

Con la partida de 5 millones de euros de este año, la Diputación de Teruel habrá invertido esta legislatura 23 millones de euros en el refuerzo de firme de más de 180 kilómetros de vías de la provincia de Teruel. Este fuerte impulso económico para mejorar el estado de la red provincial ha supuesto “una mejora notable de la seguridad de las vías, porque se mejora la capa de rodadura pero también elementos como la señalización, la pintura o la valla de seguridad” ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo.

“Era una de las prioridades de este equipo de gobierno y hemos aprovechado los recursos económicos disponibles para dedicarlos a estas actuaciones que, sin ser obra de cambio de trazado, suponen una notable mejora de las condiciones de las vías” ha explicado Izquierdo, quien ha recordado que la red provincial está compuesta por 137 carreteras, que suponen 975,19 kilómetros.

Además de la red de carreteras existe una red de caminos municipales, muy usados en muchos casos porque son conexiones entre municipios, cuya conservación no pueden asumir los ayuntamientos, que son los titulares de estas vías en la mayoría de los casos, por lo que es la Diputación de Teruel la administración que realiza la conservación cuando se lo solicitan. Esta red de vías intermunicipales pavimentadas está compuesta por 373 kilómetros. A esta inversión hay que sumar las partidas dedicadas a trabajos generales de conservación que realiza el Servicio de Vías y Obras, y que incluyen bacheos o limpieza de cuentas, entre otros trabajos, por un valor esta anualidad de más de 3.400.000 euros.

Izquierdo ha detallado en rueda de prensa las inversiones en esta materia previstas para este 2023, año en el que se mantiene el presupuesto de prácticamente 5 millones de euros como en anualidades anteriores. En concreto, está previsto invertir 4.986.242,47 euros en un total de nueve actuaciones -cinco en carreteras provinciales y cuatro en vías intermunicipales pavimentadas- para mejorar más de 33 kilómetros.

Las actuaciones consisten fundamentalmente en el refuerzo mediante la extensión de una capa de regularización de mezcla bituminosa en caliente o mediante el reciclado del firme actual con cemento y sobre esa capa, extender la mezcla. En algunos casos los trabajos incluyen también el drenaje longitudinal en las zonas donde hay exceso de pendiente, poca pendiente o poca anchura y en zonas donde existe gran deformación, se realiza previamente una mejora del firme mediante la sustitución con zahorra artificial.

Las actuaciones previstas para este 2023 en las siguientes carreteras:

  • Carretera TE-V-8024 de Alcalá de la Selva a Cedrillas
  • Carretera TE-8424 de Tronchón a Villarluengo
  • Carretera TE-V-8002 de la TE-V8001 a Escorihuela
  • Carretera TE-V-3341 de Arens de Lledó a la A-1413
  • Carretera TE-V-6014 de Villaspesa a Cubla

Las actuaciones previstas en las siguientes pistas pavimentadas:

  • Pista TE-15 de Odón a Blancas
  • Pista TE-42 de Pitarque a Aliaga
  • Pista TE-44 de Aliaga a Miravete