La Diputación de Teruel ejecutará obras en La Iglesuela y Mirambel para hacer frente a la sequía

85
PUBLICITAT

El objetivo de los trabajos, que ascienden a un millón de euros distribuidos en sondeos en seis pueblos, es que ningún municipio de la provincia sufra problemas de abastecimiento público de agua

El convenio marco de sondeos de la Diputación de Teruel, dotado con un millón de euros, llegará en 2024 a seis pueblos de Teruel, entre los que figuran La Iglesuela del Cid -con obras ya contratadas- y Mirambel. El objetivo es que ninguno de los municipios de la provincia sufra problemas de suministro en su abastecimiento público de agua.

La finalidad general de este convenio que se inició en 2020 es la de realizar todas las fases necesarias (estudios hidrogeológicos previos, redacción de proyectos, contratación y adjudicación, autorizaciones previas y dirección de obra) para ejecutar las obras de sondeos, con el propósito último de suministrar agua suficiente y con una calidad apta para consumo humano.

Anualmente se abre un plazo de inscripción para que los ayuntamientos se presenten, y cada año, en función del presupuesto anual y de los criterios de evaluación descritos en el convenio, se seleccionan los municipios para actuación preferente, en función de las problemáticas de sus abastecimientos y de la urgencia para proceder.

En el caso de Mirambel, los trabajos están valorados en 297.161,12 euros y supondrán la perforación en 600 metros de profundidad, mientras que La Iglesuela del Cid contempla un sondeo a 14 metros de profundidad con un presupuesto de 27.516,16 euros. El resto de municipios incluidos en el programa son Manzanera, Riodeva, Mazaleón y Abejuela.

Juan Carlos Cruzado, diputado delegado del Gabinete Geológico, ha indicado que los seis pueblos seleccionados “tienen problemas de abastecimiento público debido a su suministro de agua y hay que realizar esos sondeos de diferentes profundidades”. Cruzado ha añadido que “pretendemos que para el año que viene podamos seguir añadiendo localidades que tenemos en el listado de este convenio marco para poder dar suministro de agua de calidad a todas ellas”.