La Diputación de Teruel abre un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para los ayuntamientos

52
PUBLICITAT

La institución pretende garantizar la seguridad de la información y comunicaciones de las administraciones electrónicas de ámbito local

La Diputación de Teruel ha implantado un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) para garantizar la seguridad de la información y comunicaciones de las administraciones electrónicas de ámbito local, del que se van a beneficiar los ayuntamientos de la provincia.

El proyecto de la institución provincial contempla una primera fase en que se han incluido 125 ayuntamientos turolenses y, posteriormente, se irán incluyendo el resto de consistorios a los que la Diputación debe prestar servicios de administración electrónica, en virtud del artículo 36.1.g de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

“El SOC presta servicios que favorezcan la capacidad de vigilancia, prevención, protección y detección, así como aumenta la capacidad de reacción y respuesta de las administraciones locales de nuestra provincia ante ciberataques”, ha explicado la diputada delegada del Servicio de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Silvia Quílez.

Para ello se ha desplegado un Sistema de Alerta Temprana (SAT) distribuido para entidades locales y un conjunto de soluciones tecnológicas basadas en las herramientas del catálogo del CCN-CERT orientadas a la monitorización, detección y gestión de incidentes de seguridad.

“La Diputación es la encargada de coordinar y de proporcionar los servicios que realiza el SOC, así como de asesorar y proveer del equipamiento necesario a los ayuntamientos para mejorar la seguridad”, ha añadido Quílez, al darles facilidad de acceso a recursos públicos como la Red Sara.

Asimismo, el citado SOC contribuirá a mejorar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad) de todas las Entidades Locales adscritas.

El centro constituido ha sido incluido dentro de la Red Nacional de SOCs, impulsada por el Centro Criptológico Nacional, con el objetivo de cooperar e intercambiar información entre todos sus integrantes nacionales para la mejora de la ciberseguridad global.

El despliegue de esta red nace como respuesta a la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la Unión Europea (2020), en la que se señala la necesidad de crear una red europea de Centros de Operaciones de Seguridad que, basada en la Inteligencia Artificial, permita mejorar la detección de ‘ciberamenazas’.

Este proyecto ha sido financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Para más información, se puede consultar la página web de la Diputación de Teruel en el siguiente enlace: https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/areas/cooperacion-local/fondos-next-generation/