La Diputación de Castellón aprueba su estructura organizativa para optimizar la gestión en los próximos cuatro años

369
PUBLICITAT
  • Las comisiones informativas permanentes serán cuatro: Infraestructuras y Cooperación; Economía, Hacienda, Buen Gobierno y Especial de Cuentas; Ciudadanía y, por último, Territorio
  • El pleno también ha aprobado el nombramiento de los representantes de los órganos de patronatos y consorcios como el Patronato de Turismo, la Escuela Taurina, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de incendios o el Consorcio Hospitalario Provincial, entre otros

La Diputación de Castellón ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria de pleno, su funcionamiento y estructura organizativa para la legislatura 2023-2027 con el objetivo de optimizar la gestión en los próximos cuatro años, estableciendo para ello la composición del propio Pleno y de la Junta de Gobierno, así como los integrantes de las comisiones informativas permanentes, la Junta de Portavoces o los Patronatos y Consorcios de los que forma parte la institución provincial.

Como ha explicado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, “esperamos que con el consenso y el diálogo entre todos los grupos políticos que formamos parte de la corporación provincial para los próximos años, Castellón y sus 135 municipios avancen hacia la senda del progreso y las oportunidades”.

El pleno que ha dado inicio a las 11.00 horas ha comenzado con la constitución de los cuatro grupos políticos provinciales (Partido Popular, PSOE, Compromís y Vox) y la designación de los portavoces de cada grupo. Así, del PP el portavoz es Héctor Folgado y el portavoz adjunto Iván Sánchez; del PSOE Samuel Falomir asume la portavocía y Ruth Sanz la portavocía adjunta; mientras que en Compromís el portavoz es David Guardiola y la portavoz adjunta María Fajardo; y por Vox ejerce de portavoz Luciano Ferrer.

En cuanto a la composición de la Junta de Gobierno, junto a la presidenta Marta Barrachina la conforman los diputados María Ángeles Pallarés, Andrés Martínez, Héctor Folgado, Sergio Toledo, Iván Sánchez, María Tormo, David Vicente, Joaquín Llopis y Marisa Torlá.

Tras ello se ha dado cuenta de la designación de las tres vicepresidencias que, como ya informó la presidenta, recaen en María Ángeles Pallarés, Andrés Martínez y Héctor Folgado.

María Ángeles Pallarés es la vicepresidenta primera con responsabilidad del Área Económica, Hacienda, Recaudación, Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM), Oficina Fondos Europeos y Contratación y Compras.

Andrés Martínez es el vicepresidente segundo y está al frente del Área Social y turística, del Patronato Provincial de Turismo, Pesca y Ruta de Sabor.

El vicepresidente tercero es Héctor Folgado y es el responsable del Área de Infraestructuras y Buen Gobierno, Cooperación y Carreteras.

Por lo que respecta a las comisiones informativas permanentes, serán cuatro: Infraestructuras y Cooperación; Economía, Hacienda, Buen Gobierno y Especial de Cuentas; Ciudadanía y, por último, Territorio. Cada una de las comisiones informativas se compondrá de quince miembros y en cada una de ellas figuran todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial: ocho pertenecientes al Grupo Popular, cinco pertenecientes al Grupo Socialista, uno perteneciente al grupo Compromís y uno del grupo Vox. Asimismo, la Junta de Portavoces, bajo la presidencia de Marta Barrachina, estará integrada por los grupos políticos y adjuntos, en su caso.

En cuanto a los Patronatos, el pleno ha aprobado el nombramiento de los representantes de la Diputación en el Patronato de Turismo, la Escuela Taurina, el Matadero Comarcal de la Plana y de la zona norte, el Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la provincia, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, el Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan de Residuos, el Consorcio de Aguas Pla de l’Arc, el Consorcio de Aguas de la Plana y el Consorcio Gestor para la protección de la Desembocadura del río Millars.

Desbloqueo de subvenciones

La jornada de hoy en la Diputación de Castellón también ha incluido la celebración de las primeras Comisiones Informativas y dentro de los puntos tratados se ha incluido la aprobación de convenios así como la aprobación de las bases que regirán futuros convenios de diferentes áreas entre las que destaca la social. Así, la Comisión Informativa de Ciudadanía ha dado luz verde al convenio de colaboración con el Banco de Alimentos, así como la ayuda destinada a la asociación gitana de Castellón para el proyecto de intervención socioeducativa con el pueblo gitano de Castellón. También se han aprobado las bases y convocatoria de subvenciones en especie a ayuntamientos de la provincia con población inferior a 2.000 habitantes para la prestación del servicio de parque infantil, además las ayudas para el servicio de transporte adaptado gestionado por entidades sectoriales o para organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGDs) destinadas al fomento de

actividades y proyectos de cooperación al desarrollo.