La cultura del esparto continúa viva en La Cuba

5
PUBLICITAT

La Comarca del Maestrazgo ha llevado a cabo en La Cuba una jornada que se iniciaba con la exposición de piezas elaboradas con esparto, de familias de la localidad, en el centro de interpretación del esparto y continuaba con un taller para aprender a trenzarlo y coserlo.

Diez mujeres de La Cuba nos trajeron decenas de piezas que tenían por las casas o las tiñadas de un inmenso valor, ya que fueron hechas por los últimos fabricantes en La Cuba. Debemos agradecer a Adina, Helena, Pili, Carmen, Palmira, Victoria, Isabel, Pilar, Luís y Leonila, su generosidad.

Han contribuido a mejorar el conocimiento que se tenía de la elaboración de esparto en La Cuba, localidad especializada en su producción que distribuía por Aragón y Valencia.

En la exposición podemos ver sariones para transportar productos en caballerías, bozales para los caballos, capazos, esteras, protectores para las dallas y las hachas, sillas encordadas, etc…

Las piezas se han inventariado y documentado para averiguar en la medida de lo posible quienes las fabricaron y quienes las han conservado. El proceso no está acabado ya que se intentará, durante los meses en que continúe la muestra, seguir haciendo acopio de más piezas a través del trabajo de la coordinadora de la exposición Mónica Segura de Viu Els Ports, especializada en investigación e interpretación del patrimonio cultural.

El taller de elaboración de esparto que finalizó por la tarde, fue dirigido por Amparo Calero Benítez, tuvo una gran acogida, porque no es la primera vez que se celebra y suele ser un éxito.

Este año aprendimos a hacer una base cosida con el manojo de esparto sin trenzar, una técnica diferente que no fue común en La Cuba, pero sí es de las más conocidas y ancestrales.

La actividad se ha realizado gracias a la colaboración del ayuntamiento de La Cuba, cuyo alcalde Félix Marín insistía en la necesidad de continuar con esta jornada para que atendiendo al título de la jornada, esta artesanía no se olvide.