La Comarca del Maestrazgo y la Escuela de Adultos ponen en valor el Canto Gregoriano

778
PUBLICITAT

Los días 15 y 16 de diciembre el área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo y la Escuela de Adultos Hermanas Catalán de Ocón han puesto en valor el Canto Gregoriano en el Maestrazgo y han grabado para la posteridad la Misa del Ángelis.

El alumnado del aula ‘La Voz es Arte’ junto con otras personas de otros pueblos que conocían la misa, fueron los encargados de poner la voz a la grabación de la Misa del Ángelis, mientras que Óscar Campos, profesor de piano del conservatorio de Castellón, compositor y musicólogo, puso la melodía con el harmonium original de la Capilla de la Comunión de la Iglesia de Cantavieja. “Tanto desde la Escuela de Adultos como desde la Comarca del Maestrazgo trabajamos para conservar y preservar nuestro patrimonio material e inmaterial. Por eso, para nosotros ha sido todo un placer estudiar, adaptar e interpretar la Misa del Ángelis. Gracias a la grabación, las generaciones futuras tendrán la oportunidad de conocer una pequeña parte de la historia de su tierra y de la importancia que tuvo el Canto Gregoriano durante décadas en el Maestrazgo” ha afirmado Raúl Sirvent. Para hacer posible la interpretación de la Misa del Ángelis “el alumnado del coro de la Escuela de Adultos, procedente de Iglesuela, Cantavieja, La Cuba y Mirambel, ha trabajado en la letra original en latín y todo lo que la acompaña”.

Así, según continua Sirvent, “en nuestra apuesta por recuperar nuestro patrimonio y tradiciones, hemos querido dar a conocer la música escondida en los libros de coro de la Parroquia de Cantavieja, que sabemos que también estaban en Mirambel por los estudios publicados. Faltaba ahora exprimir el jugo de la música que esconden. Para ello hemos contado con la ayuda de Óscar Campos, quien nos ha ayudado a transcribir las partituras, pasando de tetragrama a pentagrama, para poderlas interpretar el próximo curso. Hemos transcrito la misa de la Virgen María en Sábado y Los gozos de san Emeterio. La primera por ser la más cantada debido a que las hojas estaban ennegrecidas y la segunda por la métrica de la pieza”.

Así, tras la grabación en la Iglesia de Cantavieja el viernes 15, el sábado 16 la actividad se trasladó a la sede de la Comarca del Maestrazgo. Allí los y las asistentes disfrutaron con la conferencia de Óscar Campos, quien explicó la importancia de la música de los libros del coro y cómo ha sido el proceso para recuperar la Misa de la Virgen María en Sábado y porqué es importante preservar el Gregoriano. A continuación, el coro de la Escuela de Adultos interpretó la Misa del Ángelis, muy similar en partes a la misa de la Virgen María en Sábado y ofreció un concierto con canciones de la regiones de España, trabajas en el aula durante el curso pasado, donde no faltaron letras en catalán, gallego o vasco.

La Escuela de Adultos Hermanas Catalán de Ocón y la Comarca del Maestrazgo colaboran asiduamente realizando actividades conjuntas que fomentan la preservación y recuperación de la cultura, patrimonio y tradiciones del territorio. Unas actividades que ayudan a que las personas mayores del Maestrazgo se mantengan activas, compartan sus conocimientos y experiencias y, entre todas y todos, cohesionen el territorio.