La Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Molinos presentan la recuperación de la fachada de la ermita de San Nicolás de Molinos

79
PUBLICITAT

-El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha ejecutado los trabajos

El Ayuntamiento de Molinos ha acogido este jueves la presentación de los trabajos de recuperación de la fachada de la ermita de San Nicolás de Molinos. El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín se ha encargado de la intervención impulsada por la Comarca del Maestrazgo en colaboración con el consistorio.

El propio alcalde de Molinos, David Ferrer, participó en la presentación del proyecto junto al consejero de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, y responsables de la restauración y patrimonio de la Comarca, además de representantes de la Fundación Santa María de Albarracín. Como en años anteriores, un convenio entre la Comarca y la Fundación valorado en 7.600 euros ha permitido llevar a cabo una intervención muy minuciosa para recuperar la portada.

En concreto, los operarios realizaron una limpieza completa, retiraron línquenes y colocaron nuevos morteros en sustitución de los más deteriorados. En el transcurso de los trabajos, que también incluyeron la consolidación de piedra arenisca, los expertos hallaron en la hornacina que guarda a San Nicolás la pintura original en tonos ocres y rojizos. Además, limpiaron la puerta y la trataron con productos específicos, recuperando también los clavos de hierro.

Si en anteriores legislaturas las intervenciones impulsadas por el Ayuntamiento se centraron en el tejado de la ermita, la puesta en valor de la fachada en esta ocasión ofrece una imagen extraordinaria junto al barranco de San Nicolás. Además, las partes implicadas ya tienen nuevas perspectivas en marcha para intervenir a futuro en los interiores a través de nuevos convenios como los que han permitido también la restauración del retablo de la Virgen Dolorosa en la ermita de San Antonio de Tronchón o en la de la Virgen del Cid de La Iglesuela.